A la medida de Juntos, Servini prohibió el pago del bono cultura de 5000 pesos

La iniciativa buscaba impulsar el sector cultural mediante el subsidio de entradas de cine, teatro, recitales y clases.

21 de octubre, 2021 | 13.43

La jueza con competencia electoral María Servini prohibió al gobierno nacional la implementación del programa Más cultura joven que preveía el pago de un bono de 5000 pesos para que jóvenes de bajos recursos económicos pudieran ir a recitales, funciones de cine, al teatro o a clases artísticas. 

Servini hizo lugar a una medida cautelar que había sido solicitada por abogados que responden a Juntos por el Cambio, quienes sostuvieron que era una medida electoralista que podía inducir al voto. 

"Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", ordenó Servini. 

"Fijándose que el mismo podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022, a través del beneficio social, podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país", completó. 

La medida fue festejada por Bullrich y la oposición 

La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, salió a festejar en las redes sociales el fallo de Servini y agradeció a los abogados ligados a Cambiemos que hicieron la presentación. 

"La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de ´la platita´", escribió.