El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este miercoles a Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo. En el acto, también estuvo presente el flamante intervento de la AFI, Agustín Rossi.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex embajador argentino en Brasil reemplazará a Matías Kulfas, al que el Presidente le pidió la renuncia a raíz de la difusión de un off the record que apuntaba contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de Rossi, reemplaza a Cristina Caamaño, que desde la llegada al gobierno del Frente de Todos fue interventora de la AFI.
Previo al acto de juramento, que se realizó en el museo Casa del Bicentenario, el Presidente agradeció tanto a Kulfas como a Caamaño. Respecto al ex ministro de Desarrollo Productivo, señaló que "la Argentina ha sabido transitar estos dos años y medio de un modo realmente significativo" y que durante la pandemia "llevamos nuestro auxilio a quien le hace falta".
En ese marco, afirmó que "crecimos un 10,3% en 2021" y que "en muchos de estos resultados tiene que ver Kulfas, yo quiero agradecerle el empeño, el esfuerzo, la fuerza y lo que hizo en este tiempo".
Respecto a la AFI, señaló que se empeñó en que "funcione el estado de derecho en la Argentina" y "terminar con los sótanos de la democracia, con el espionaje interno, la invención de causas, la influencia de los espías en los jueces. Todo eso fue parte del enorme trabajo de Caamaño, a quien quiero agradecerle"
Sobre Scioli, el Presidente destacó que "la amistad" los unió y le agradeció por "hacerse cargo en este momento". "Cuando te llamé, estuviste", indicó. En el caso del ex ministro de defensa, lo definió como un "amigo de la vida, de cuando Néstor (Kirchner ) me preguntaba a quién tenemos en Rosario y yo le dije que teníamos a un concejal que se llama Rossi". Lo perdimos en el gabinete un tiempo y lo volvimos a recuperar. Quiero darte la bienvenida de nuevo"
Por otra parte, el Presidente planteó que "el mundo está viviendo un momento singular en su historia" y que "lo que ocurra en el mundo, va a repercutir en la Argentina". En ese marco, afirmó que "es un tiempo que ha sido signado por una enorme desgracia como la pandemia, que estuvo signado por una gestión que nos dejó problemas muy serios; que cuando empezamos a superar la pandemia, comenzó una guerra de dimensiones que hasta el día de hoy desconocemos"
MÁS INFO
En ese marco, le dijo a los funcionarios presentes en el Museo del Bicentenario que les " toca enfrentar el tiempo que viene" y que se debe, " saber cuál es el escenario que nos toca", que "hay cuestiones que no sabremos manejar y que estarán dado por la coyuntura internacional; y tercero y fundamental, habrá aspectos que nosotros podremos manejar y debemos hacerlos", afirmando que en esto "estamos involucrados los que producen, los que trabajan y el estado"
"Necesito que todos entendamos, cuando estamos frente al riesgo que tenemos, como dice el Papa Francisco, que estamos en la presencia de la tercera guerra mundial, Necesitamos la máxima unidad, el esfuerzo de cada argentino y no perder lo bueno que hemos hecho", afirmó.
De esta manera, les pidió a los funcionarios "que entiendan que tenemos que tenemos que recuperar el salario, mejorar la redistribución del ingreso, terminar con la avaricia de ganar en poco tiempo lo que la oportunidad no permite y que ninguna sociedad crece si es que todos no crecemos", afirmó.
Y agregó: "Muchos se preguntaban para qué viajo a Europa. ¿Saben por qué? porque que cuando en el norte se tiran misiles, en sur surge el hambre. No quiero estar ausente de esa discusión, quiero que en el sur el hambre y la desigualdad se terminen y que crezca"