El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejará su cargo por un problema de salud. En las próximas horas, el funcionario dejará el Gabinete de Alberto Fernández “por razones estrictamente personales y de salud”, aseguraron fuentes del Gobierno a El Destape. La decisión ya se la comunicó al Presidente, quien ya analiza el o la posible reemplazante. Guerrera es un referente del Frente Renovador de Sergio Massa.
Al hasta ahora ministro se le ofreció dos alternativas ante esta dificultad personal que manifestó: presentar su renuncia o pedirse una licencia por 90 días. Guerrera optó por la primera. Uno de los nombres fuertes que circuló como posible reemplazo es el del secretario de Transporte, Diego Giuliano.
La última aparición pública de Guerrera fue con Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuando participaron de la inauguración de la renovación integral del histórico techo de la estación de tren de La Plata. Allí, el ministro expresó que "esta gestión ve en el sistema ferroviario nacional la posibilidad de conectar a argentinos y argentinas y de intercambiar las cargas" a la vez que aseguró que "no es posible un aumento de la producción e intercambio de bienes sin una buen sistema ferroviario".
Asimismo, detalló: "Hemos intervenido mas de 1.700 kilómetros de vías, construimos 11 pasos a nivel en el Área Metropolitana, 15 puestos modulares y reconectamos 54 localidades del interior que habían sido aisladas". Y concluyó: "Vamos a seguir trabajando con muchas obras más, a pesar de la triste herencia recibida que debemos cumplir con compromisos que limitan la inversión, vamos a seguir porque es la decisión del Gobierno nacional".
Guerrera es ministro de Transporte desde el 3 de mayo de 2021 y asumió en el cargo tras la muerte de Mario Meoni en un accidente de tránsito cuando se dirigía a la ciudad de Junín, de donde era oriundo. Guerrera fue intendente de General Pinto desde 2003 hasta 2019, año en el que accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos.
Los últimos cambios en el Gabinete se produjeron en octubre, cuando el Presidente designó a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y a Raquel "Kelly" Kismer de Olmos como ministra de Trabajo. Asumieron luego de las renuncias de Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni, respectivamente.