En medio de la polémica por las tarifas, Darío Martínez se mostró con Basualdo

La foto se dio en erl marco de la interna en el Frente de Todos que se intensifica minuto a minuto. Alberto Fernández piensa reemplazar a los funcionarios que no acaten las nuevas tarifas eléctricas. En paralelo, se debaten los aumentos de luz.

11 de mayo, 2022 | 17.55

Se mostraron públicamente juntos el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. La foto se dio a conocer, luego de que se supo que el presidente Alberto Fernández piensa reemplazar a los funcionarios que no acaten las nuevas tarifas eléctricas.

Martínez y Basualdo estuvieron con el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados. Recorrieron esta mañana la Central Termoeléctrica de Albanesi, donde se están llevando adelante importantes obras para incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica.

Desde su gira presidencial por Europa, el Jefe de Estado adelantó que en caso de que nuevamente haya funcionarios que no acepten el cuadro tarifario, que comenzará a discutirse, "deberán irse".

Asimismo, en los diálogos que mantuvo con sus funcionarios, el Presidente confirmó que no está pensando en cambios en su gabinete. Tampoco en el armado de una mesa del oficialismo que sirva para consensuar medidas y evitar así que luego aparezcan las diferencias públicas. “Esa mesa ya existe”, los sorprendió. Les dijo que eso ya era así porque cada vez que avanzan en una idea les ordena a sus ministros que vayan a consultar a los referentes principales -entiéndase Cristina y Máximo Kirchner y Sergio Massa- y, llegado el caso, le introducen sus sugerencias. Ir más allá de eso, agrega, sería ir a una especie de presidencia asamblearia o colegiada y no es así como funciona.

Pero en estos días se dan las audiencias públicas para discutir el nuevo cuadro tarifario, también algo incluido en el acuerdo con el FMI. El Presidente supone que no habrá contratiempos para definirlo pero que si algunos de los entes reguladores, conducidos por técnicos vinculados al kirchnerismo, se niegan a avalarlos, entonces sí no habrá más remedio que hacer cambios de funcionarios. “Es una decisión política y hay que acatarla”, concluía. 

La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para estos últimos se mantendrían los valores vigentes. La oferta fue presentada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, en su carácter de presidenta de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

El encuentro se desarrolla en la modalidad virtual desde las 10 de la mañana, en lo que constituye el primer paso para que la Secretaría de Energía disponga los esquemas tarifarios que regirán a partir de junio. Videla recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un "reajuste anual total en sus facturas", y recordó que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio.

El encuentro de Martínez con Basualdo

Ambos concurrieron a la usina ubicada en el partido de Ezeiza que cuenta con 3 Turbinas a Gas (TG) a ciclo abierto de 50 MW de potencia cada una. El proyecto en desarrollo consiste en instalar una nueva Turbina a Gas, 4 calderas de recuperación para la producción de vapor y 2 Turbinas de Vapor (TV) de 50 MW de potencia cada una. De esta manera, la Central Termoeléctrica Ezeiza podrá abastecer de energía eléctrica al doble de usuarios.

Una vez terminadas las obras de ampliación y cierre de ciclo, la Central tendrá 300 MW de potencia en su ciclo combinado con una gran flexibilidad operativa, ya que se trata de dos “ciclos 2x1”: es decir que cada ciclo estará compuesto por 2 Turbinas a Gas y 1 Turbina de Vapor. El Grupo Albanesi está invirtiendo 210 millones de dólares en estas obras que harán más eficiente el funcionamiento de la central y cuya puesta en marcha (con los 2 ciclos combinados cerrados) se estima para octubre de 2023. De la recorrida también participaron Sebastián Bonetto, Gerente General de CAMMESA, entre otros.

Malestar en las pymes

En un golpe al entramado pyme, el Gobierno autorizó una suba de hasta el 73% para las industrias reciben la energía de las distribuidoras Edenor y Edesur. Desde el sector advirtieron por las complicaciones que puede generar al proceso de recuperación y pidieron por un plan de segmentación, tal cual como pasó con los usuarios residenciales.

Con el sello de la interventora del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manín, el Gobierno estableció un incremento de hasta el 73% en las tarifas eléctricas que será para los grandes usuarios industriales que obtienen la energía por parte de las distribuidoras más grandes del país. En el lenguaje dentro del ámbito energético, se denomina a ese tipo de consumidores como GUDI’s. 

La decisión del ENRE fue una respuesta a una solicitud directa del secretario de Energía, Darío Martínez. Según los nuevos cuadros tarifarios publicados por el ente, las industrias que contratan un servicio en baja tensión (BT) enfrentarán un alza del 58% a partir del 1 de mayo, los de media tensión un 67%, y los de alta un 73%.

El Gobierno fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur, sobre las cuales se calculará el subsidio que aportará el Estado. La medida se dispuso a través de las resoluciones 145 y 146/2022 del organismo publicadas en el Boletín Oficial, y no implica una modificación en la tarifa final de los usuarios.

Para el trimestre mayo-julio, se fijó una tarifa media para Edenor de $ 7,070 por kilovatio/hora y para Edesur de $ 7,093 kw/h, lo que significa un incremento del 29,67% y del 32,28% de los niveles vigentes desde el 1 de febrero último, respectivamente. Estos nuevos costos deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el subsidio correspondiente.

Desde el ENRE explicaron que "en consecuencia de lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se instruyó a Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios".

"A través de las dos resoluciones se establecieron los cargos que deberán implementar desde el 1 de mayo, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios", indicó el organismo. Al mismo tiempo, apuntó que "la actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución". Por último, subrayó que "no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilovatios (kW)".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►