El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará este miércoles una nueva reunión del gabinete nacional para analizar el diseño y la puesta en marcha de diferentes políticas públicas frente a la compleja situación económica local e internacional. Será la primera vez que participará Sergio Massa, flamante ministro de Economía que reemplaza en el cargo a Silvina Batakis luego de los recientes cambios dentro del Poder Ejecutivo.
Si bien se esperaba que el encuentro sea a partir de las 7.30, como estaba previsto, el horario de la reunión se modificó durante la tarde de este martes y será a las 8 de la mañana en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.
En la última reunión, llevada a cabo el 20 de julio pasado, las y los funcionarios dialogaron sobre la puesta en marcha de la ejecución de la obra pública -específicamente en el marco del Plan Argentina Grande- y, entre otros temas, se trató el crecimiento del turismo receptivo y un acuerdo destinado a la población sin cobertura de obra social o empresa de medicina privada para descuentos del 35% en todos los medicamentos.
Cabe detacar que el ministro de Economía se reunió, durante la jornada de este martes, con integrantes de su equipo económico y diferentes funcionarios de otros ministerios. El objetivo de dicho encuentro fue fijar un tope a los gastos de cada una de las reparticiones y programar la gestión de acá a fin del año actual. Desde la propia cartera, confirmaron que a lo largo de toda la semana habrá una serie de reuniones para esto. Entre ellos, se destaca su encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y lo propio con la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta y el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
"Van a ser reuniones a lo largo de estos días, con el objetivo de respetar las cuentas presupuestarias vigentes para este año. Hemos convocado a los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", señalaron los voceros en diálogo con Agencia Télam. La prioridad se basa en tres ejes: orden fiscal, sostenimiento del superávit fiscal y fortalecimiento de reservas. Dicho propósito, de reducir el gasto, se complementa con otras medidas que Massa terminará de delinear en la semana actual.
El pasado lunes, el titular de Economía encabezó una reunión de transición en la Secretaría de Energía tras la salida de Darío Martínez y la llegada de Flavia Royón. "Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el ex titular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones", explicó el ex titular de Diputados en sus redes sociales. Quien también dejó su puesto fue Federico Basualdo, de la Subsecretaría de Energía, siendo reemplazado por Santiago Yanotti.
Durante la reunión del miércoles, encabezada por Manzur, el ministro repetirá los lineamientos ante los demás ministros. Todavía se desconoce cuáles serán las áreas más afectadas. "No habrá emisión para financiamiento hasta fin de año", anunció Massa el día de su asunción y reiteró durante el fin de semana. Incluso, anunció el pasado lunes que comenzaría a devolver al Banco Central unos 10 mil millones de pesos como para dar señales hacia adentro y hacia afuera: planea cumplir seriamente con el 2,5% de déficit fiscal primario establecido en el Presupuesto acordado con el FMI. En esa línea, confirmó el congelamiento de ingresos para todos los sectores de la administración pública nacional.