El ex ministro de Defensa Agustín Rossi vuelve al gabinete nacional y será el nuevo director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En diálogo con El Destape, Cristina Caamaño actual interventora del organismo confirmó su salida. “Viene Rossi”, dijo.Respecto de su futuro, aún se desconoce si seguirá en el organismo con otro cargo o si se irá a otra área.
Caamaño está a cargo del organismo desde diciembre de 2019 y por decreto del presidente Alberto Fernández. EL 1º marzo de 2020 y durante su primer discurso de apertura en la Asamblea Legislativa, la máxima autoridad había anunciado el envío de un proyecto para reformar la Ley de Inteligencia, luego de haber puesto fin en su gobierno a “escuchas y seguimientos ilegales”.
Durante su gestión en la AFI, Caamaño realizó fuertes denuncias como la “Gestapo Antisindical”, envió información requerida por la causa de los y las familiares del “ARA San Juan”, y también entregó más de 100 mil escuchas que fueron realizadas con la gestión anterior para que sean investigadas por el sistema Judicial de Comodoro Py.
MÁS INFO
La última prórroga para que la ex fiscal siguiera al frente de la AFI fue el 7 de diciembre de 2021 a través del decreto n°832. El mismo indicaba: “Prorrógase la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la presidencia de la nación, por el plazo de 180 días, a contar desde la finalización del término fijado en el artículo 1° del decreto n°359/21”.
De esta manera el santafesino Agustín Rossi volverá al Gabinete para un puesto clave de cara a lo que se viene. Desde hace varias semanas que sonaban distintos rumores sobre la posible vuelta al ruedo político en un cargo del dirigente. Finalmente se hará en un cargo fundamental respecto del funcionamiento del sistema de espionaje en el país.