El presidente Alberto Fernández aseguró que la recuperación del empleo y del salario son prioridades en su gestión, y que el objetivo es que “los salarios crezcan y los precios se estabilicen”, mientras detalló los esfuerzos del gobierno nacional para mitigar el impacto laboral y social de la pandemia.
Fernández dijo ante la Asamblea Legislativa, en sus casi dos horas de discurso de apertura del período de sesiones ordinarias, que ninguna sociedad crece “empobreciendo a los que cobran un salario", y que “el sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados del mercado".
La recuperación del poder de compra del salario, luego de tres años de pérdida para la mayoría de los trabajadores, fue uno de los ejes centrales de Alberto Fernández en su discurso. Trazó lineamientos generales, convencido en la voluntad política de su gobierno y el contraste con los años de Macri, pero sin profundizar en precisiones sobre cómo alcanzar ese objetivo.
Con la aspiración de un pacto social que ayude a amortiguar la crisis, valoró las mesas de discusión sobre precios y salarios de las que participan el sector empresario y sindical, en plena puja distributiva y ante los primeros roces en las discusiones paritarias. “El diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación”, pronosticó el presidente.
En ese marco, ponderó también la convocatoria a empresarios, trabajadores, universidades, sociedad civil, y científicos, para integrar el Consejo Económico y Social, que preside Gustavo Béliz. "Planteamos el debate abierto, en donde cada sector esté dispuesto a contribuir en beneficio del conjunto, porque nadie se salva solo y porque en este contexto es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", sostuvo Fernández.
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, destacó en diálogo con El Destape que la decisión política de "sostener las paritarias dio un resultado excelente" y que van a "lograr el objetivo de que el salario le gane a la inflación".
Moroni coincide en el diagnóstico presidencial de que “es difícil valorar las crisis evitadas”, y aseguró que “a medida que se recupere la actividad económica, el empleo va a crecer”. El ministro proyecta “una situación creciente en materia de empleo”, mientras asegura que ya registran un “crecimiento del empleo formal y de monotributistas”.
También en línea con el desafío de recuperar el poder adquisitivo de quienes trabajan, Fernández apuntó a la propuesta de incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, y pidió al Congreso que apure el tratamiento de la ley.
Se refirió, además, a los monotributistas. “Es necesario que este Congreso se avoque a tratar la ley que re categoriza y otorga moratorias a más de trescientos cincuenta mil monotributistas. Eso es darle mejores condiciones para reponerse y seguir con sus tareas”, dijo el presidente.
El presidente aseguró que “para que el desarrollo social ocurra, es necesario que la generación de trabajo sea la principal política social”. En ese pasaje destacó el plan Potenciar Trabajo, que hoy alcanza a 820 mil titulares, y la proyección de generar con ese programa otros 300.000 puestos de trabajo en los sectores de mano de obra intensivos.
También anunció la creación de un programa para acercar al sector productivo a las y los jóvenes de 18 a 24 años, los más afectados por la falta de empleo y oportunidades, que terminaron sus estudios básicos y necesitan insertarse en el mundo del trabajo. “Vamos a sumar 30.000 jóvenes para que se capaciten y lleven adelante prácticas laborales en 10.000 PyMEs de todo el país”, dijo el presidente. Se trataría, según anticipó, de asistencia técnica e incentivos a las empresas para impulsar la contratación formal de esos jóvenes.
“Tenemos en claro que estamos en deuda con los jóvenes”, reconoce el ministro Moroni a El Destape luego de presenciar el discurso presidencial en el Congreso.
La obra pública será uno de los principales motores de la reactivación económica y la generación de empleo con la que se ilusiona el presidente. En su discurso señaló que hay más de 1.000 obras en ejecución en todas las provincias, sumado al Plan Argentina Hace “con el que alcanzaremos los 2300 municipios con obras de ejecución rápida y de mano de obra local”.
Además, dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el presidente destacó acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. “Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias”, aseguró.
En Casa Rosada destacan también que, en el camino de que los salarios no pierdan poder adquisitivo, es clave el congelamiento de tarifas y el proyecto de ley que anunció el presidente para declarar la “emergencia de servicios públicos y regulados” con el objetivo de desdolarizarlos, mientras se conforma un nuevo cuadro tarifario.
“Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto ‘iba a venir de luz y gas’ ha llegado a su fin”, aseguró Fernández.