El fiscal Rivolo pidió "desestimar" una denuncia contra Roberto Navarro

El fiscal federal solicitó este martes a la jueza María Eugenia Capuchetti que desestime una denuncia presentada contra el director de El Destape por supuesta "instigación al delito" y a la "violencia colectiva".

20 de septiembre, 2022 | 22.20

El fiscal federal Carlos Rivolo solicitó este martes a la jueza María Eugenia Capuchetti que desestime una denuncia presentada contra el director de El Destape, Roberto Navarro, por supuesta "instigación al delito" y a la "violencia colectiva".

El fiscal consideró que en el caso hubo "inexistencia del delito", dado que las opiniones que dieron origen a la demanda "encuentran garantía" en la libertad de prensa y "hacen al pleno desarrollo del ser humano en un país democrático". Rivolo argumentó que tampoco puede afirmarse que los comentarios de Navarro "tengan una entidad tal para crear un estado de alarma o amedrentamiento que pueda importar" y aseguró que no se vislumbra que "la conducta denunciada" instigue a cometer un delito determinado contra una persona, según consta en el dictamen al cual tuvo acceso Télam.

Silvina Alejandra Martínez había presentado el 17 de agosto, ante la Cámara del Fuero una denuncia contra el periodista por "diversas expresiones" en su programa en El Destape Radio, que a su juicio "infringen" los artículos 209 y 212 del Código Penal.

"Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos", había expresado Navarro el 15 de agosto en su programa.

Al respecto, el fiscal Rivolo señaló que "si bien los dichos de Roberto Navarro podrían considerarse desacertados o reprochables", constituyen actos que "encuentran amparo en garantías de raigambre constitucional como la libertad de prensa, expresión y pensamiento, que hacen al pleno desarrollo del ser humano en un país democrático".

"En el caso objeto de esta investigación, no puede afirmarse que los comentarios en cuestión revistan la seriedad y gravedad requerida para la configuración del tipo penal; es decir, que tengan una entidad tal para crear un estado de alarma o amedrentamiento que pueda importar", añadió.

El fiscal refirió también a la jurisprudencia en casos similares que "demanda incuestionablemente para su configuración que se determine a otro a cometer un delito haciendo surgir en el autor la decisión al hecho, provocándolo para que se decida, y requiere un estímulo directo a delinquir".

Y marcó que "no cabe atribuir la categoría de incitación a la mera afirmación de la supuesta bondad de actitudes de contenido violento, ni puede considerarse incitación aquello que bien puede calificarse de un vaticinio, profecía, afirmación o aún una justificación".

En ese sentido, subrayó que el hecho de que Navarro haya realizado tales expresiones públicamente, "no resulta suficiente para incitar o producir un estímulo en un tercero para la comisión de delitos indeterminados y/o en perjuicio del denunciante". Finalmente, Rivolo sugirió "desestimar" la denuncia contra Navarro por "inexistencia del delito", conforme a lo acordado en el artículo 180 del Código Penal.

Con información de Télam