El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro llevó adelante este mes un ajuste histórico en las políticas de género, que incluyó 41 despidos de mujeres y personas LGBT+ en la Secretaría de Género provincial. El vaciamiento desde el comienzo de su gestión se llevó puestos ya 65 puestos laborales en estas áreas específicas.
El desmantelamiento se concretó a partir de un decreto, que cesanteó particularmente a aquellas trabajadoras que estaban a punto de cumplir un año en planta permanente. En enero había tomado una decisión similar, cuando echó a otros 24 profesionales y degradó el exministerio a secretaría.
Las y los afectados desempeñaban un rol fundamental en la implementación de programas de asistencia y apoyo para mujeres y personas LGBTQ+ y en la atención y promoción de políticas de género. En la decisión provincial, sin embargo, se intentó justificar el recorte al asegurar que no existía "ningún tipo de vínculo laboral comprobable" entre las y los trabajadores y la Provincia.
La asamblea de trabajadores y trabajadoras salió rápidamente al cruce: "En un giro preocupante para la protección de los derechos laborales y de género, el gobierno de Pullaro ha tomado la decisión de cesantear a más de 40 trabajadoras y trabajadores dedicados a la atención y promoción de políticas de género. Se trata del primer vaciamiento histórico luego de décadas de avance en políticas de igualdad", afirmaron.
La pobreza se profundiza en Santa Fe: 8 de cada 10 chicos son pobres
El aumento del desempleo –por la pérdida de ingresos– influye de forma directa en el aumento de la pobreza. Mientras el promedio de los 32 aglomerados urbanos arrojó una pobreza del 54,8% en el primer trimestre de 2024 a nivel nacional, en el Gran Santa Fe alcanzó al 60,63% de la población, según revelaron las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
Los números oficiales de pobreza infantil son más impactantes: ubica a Santa Fe 10 puntos arriba del promedio nacional. Se trata de cifras procesadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), a las que accedió El Destape.
Por rango de edades, los más perjudicados fueron los menores de 14 años con una pobreza del 80,71%, entre 15 y 29 años del 62,82%, entre 30 y 64 años del 58,04% y más de 65 años del 28,79%. Mientras que el 80,71% entre los menores de 14 años de Santa Fe, es largamente superior al 69,68% del promedio nacional.