Luego del acuerdo firmado con el gobierno de Javier Milei para la continuidad de 25 obras en Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro esperaba obtener definiciones sobre las rutas nacionales que pasan a ser responsabilidad provincial. Sin embargo, la reunión debió ser postergada por la renuncia del director de Vialidad Nacional, Raúl Bertola.
Este martes iba a llevarse a cabo el primer encuentro del ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, con autoridades nacionales, pero la salida de Bertola cambió los planes de forma drástica. En la reunión, Enrico iba a realizar pedidos vinculados también a la zona portuaria.
Milei decidió paralizar el desarrollo de la infraestructura, que generó una grave situación en el sector de la construcción en las provincias, que se contrajo un 86,2% contra el primer semestre del año pasado. La inversión del Estado Nacional en las provincias cayó un 83,7% en términos reales durante la primera mitad de 2024, el monto más bajo desde 2017, bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri: Santa Fe evidenció una baja del 92,6%.
Para obtener los votos necesarios para alcanzar la aprobación de la Ley Bases, el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, estableció un acuerdo con Pullaro para la continuidad de las obras públicas en su territorio. El mandatario provincial le dio luz verde al mega proyecto de Milei a través de los votos de sus legisladores y el Gobierno nacional se comprometió a retomar los trabajos de infraestructura, como la planta de agua potabilizadora local en barrio Candioti, que tiene apenas un 18% de avance, así como la de Granadero Baigorria, la continuidad de del acueducto San Javier - Tostado; la culminación de la cárcel federal en Coronda; el refuerzo de un acueducto en Rosario, la refacción del Monumento a la Bandera y el compromiso de mantener las rutas nacionales que cruzan la provincia.
Vialidad Nacional: luego de la renuncia de Bertola, Milei eligió a un exfuncionario de Menem
A pesar de que Marcelo Jorge Campoy, un ingeniero que ya estuvo al frente de Vialidad en el último período de la gestión del ex mandatario Carlos Saúl Menem, fue confirmado como el sucesor de Bertola, la primera reunión entre ambos gobiernos se encuentra en suspenso hasta nuevo aviso.
La renuncia del cordobés se concretó la semana pasada, y en la nota presentada adujo "razones de índole personal" para dejar el cargo. Al ser consultado sobre si la salida del ahora ex director de Vialidad pone en duda algunas de las obras comprometidas, Pullaro aseguró: "Lo firmamos con el ministro Francos, jefe de Gabinete de Ministros; es el jefe de la Administración Pública a nivel nacional. Con lo cual entendemos que va a continuar todo de la misma manera".
Por otro lado, el ministro Enrico se refirió a los planes de vivienda que están paralizados, y dijo que "el Gobierno nacional planteó directamente no continuar con estos programas, bajo la modalidad de casa propia, y se frenaron 1400 planes en la provincia". También expresó que, como gobierno provincial, propusieron "terminar las 800 viviendas que tenían convenios entre Nación-Provincia, hacerlas con fondos propios, y que Nación aporte sólo el 10% para concluirlas".
Con esta última salida, son 52 los altos funcionarios que renunciaron o fueron eyectados de su cargo desde que el libertario llegó a la Presidencia, el 10 de diciembre del año pasado. El último de ellos había sido Fernando Vilella en la Secretaria de Bioeconomía. En el decreto que confirmó la designación de Campoy, también se designó como subadministrador a Osvaldo Adrián Fuentes (un cargo en el organigrama que aún no había sido cubierto).