Tras la presión de Pullaro, Santa Fe se encamina a la cuestionada reforma previsional

A mediados de agosto, se presentaría en la Legislatura cordobesa el proyecto para analizar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y determinar una reforma. Cuáles son los cambios claves que impulsa Pullaro y que perjudicarán a los trabajadores.  

17 de julio, 2024 | 16.57

Mientras los estatales miran con desconfianza y temor, la llegada de la reforma jubilatoria del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, parece ser un hecho. A mediados de agosto, se presentaría en la Legislatura el proyecto para modificar, según el mandatario provincial, un "sistema legal desajustado, que tiene muchas inconsistencias e incoherencias".

Con el fin de saldar la deuda de la Caja de Jubilaciones, el Gobernador creó una mesa multisectorial que elaborará un informe respecto de la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la Provincia. El miércoles 31 terminará la tarea de la comisión y deberá elevar los datos correspondientes al Ejecutivo.

Para combatir el déficit que atraviesa su provincia por los recortes que establece el presidente Javier Milei y lograr "ordenar las cuentas" en su territorio, Pullaro quiere cambios que provocarán duras consecuencias para quienes cobran una jubilación y para los trabajadores que estén por alcanzar los años de aportes.

El santafesino ratificó su objetivo en la reunión de gobernadores de la Región Centro realizada en junio junto al cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio. Mientras sus diputados le votaban la Ley Bases al Presidente, los mandatarios provinciales firmaron una declaración conjunta para reclamarle una solución "urgente" a la problemática de los sistemas previsionales públicos. 

Este martes, el ministro de Gobierno e Innovación Pública de la provincia, Fabián Bastía, dijo que, una vez que el Ejecutivo reciba el informe con los posibles cambios, revertir el déficit de la caja de jubilaciones costará unos 400 mil millones de pesos. "En forma inmediata avanzamos con el tema, porque la Caja de Jubilaciones de empleados y funcionarios públicos de la provincia de Santa Fe necesita una modificación urgente, que la haga sustentable", aseguró en diálogo con el programa Aire

En ese sentido, Bastía se sumó al discurso de Pullaro y sostuvo que "no es sustentable" que el déficit de la Caja lo pague "cada industrial, monotributista, comerciante y trabajador del sector privado".

Reforma jubilatoria en Santa Fe: cuáles son los cambios que impulsa Pullaro

El gobierno de Pullaro pone en cuestión la forma en la que se constituye el fondo de recursos, las compensaciones permitidas por años de servicio, compras de años aportados con moratorias, y otras posibilidades que apuran el acceso al beneficio jubilatorio. Estos puntos claves se ponen sobre la mesa de la Comisión creada para que pueda diseñar la reforma.

Todos los trabajadores santafesinos aportan el 14,5% de sus sueldos para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, mientras que el Estado aporta el 17,2%. Una de las alternativas que baraja el Ejecutivo apunta a establecer un sistema diferente, en el que los aportes de los activos sean proporcionalmente mayores para aquellos que tienen ingresos más altos.

Otro aspecto que puede ser eliminado es el actual sistema del dos por uno (2x1), que permite adelantar un año la jubilación por cada dos años trabajados, luego de los 30 años de servicio. Este beneficio alcanza a todos los agentes públicos de la provincia y como consecuencia el promedio de edad de jubilación de los estatales santafesinos es de 60 años.

Asimismo. el Gabinete de Pullaro prevé mantener en 65 años la edad para acceder al beneficio jubilatorio, pero buscará equiparar progresivamente las edades de retiro, debido a que el 69% de los beneficiarios de la Caja son mujeres, como consecuencia de que se jubilan antes: policías (hombres a los 55 años y mujeres a los 52 años), docentes (hombres a los 60 años y mujeres a los 57 años), y el resto de los estatales (hombres a los 65 años y mujeres a los 60 años).

En tanto, desde el gobierno provincial buscan ponerle un tope más bajo a las jubilaciones más altas. En estos momentos, nadie puede cobrar más del 80% del sueldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, con 30 años de servicio. Esto arroja una jubilación máxima de 9,5 millones de pesos. A nivel nacional, el tope del haber jubilatorio en junio fue cercado a 1,4 millones de pesos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►