Trabajadores estatales protestan contra los despidos y la precarización laboral de Pullaro

Empleados denuncian que no están renovando contratos y piden un aumento salarial, ya que aseguran que "vivir con 130 mil pesos no se puede". ATE convocó a una asamblea "para organizar un plan de lucha que le ponga un freno" a las políticas de Pullaro. 

03 de julio, 2024 | 16.19

Luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciara que este fin de semana ya se registraron 2.305 nuevos despidos en la administración pública por las políticas del presidente Javier Milei, los estatales santafesinos profundizan las medidas de fuerza para intentar hacerle frente al ajuste del gobernador Maximiliano Pullaro

Este miércoles, empleados de diversos ámbitos encabezaron jornadas de lucha contra los gobiernos que, tras la aprobación de la Ley Bases, profundizan el vaciamiento y la precarización laboral: trabajadores de la salud de PAMI y del geriátrico provincial realizaron una protesta en la intersección de Rioja y Laprida en Rosario para reclamar por un recorte de personal que afecta tanto las condiciones laborales, como la atención médica.

Los manifestantes denuncian la no renovación de contratos de varios compañeros: tres mucamos que desarrollaban tareas en el Policlínico PAMI 2 y una enfermera que se desempañaba en el Policlínico PAMI 1. Todos fueron notificados vía Whatsapp. De esta manera, se reunieron con banderas y pancartas en la esquina céntrica, frente al edificio del Nodo Salud, para expresar su repudio al recorte de personal.

En diálogo con De boca en boca (Radio 2), el Secretario General de la Junta Interna de ATE PAMI Rosario, Darío Sarsa, aseguró en diálogo con Si989 : “Resolvieron la no renovación de los contratos argumentando una evaluación negativa. Nosotros ya teníamos conociendo de que el Estado nacional había solicitado a los organismos que colaboraran con los despidos, en Rosario es la primera vez que sucede con este gobierno”.

“Rechazamos los despidos de trabajadores y trabajadoras de la salud de los adultos mayores y convocamos a una asamblea para organizar un plan de lucha que le ponga un freno a los despidos en la obra social y exigimos la inmediata reincorporación de las y los trabajadores cesanteados sin justa causa”, señalaron desde ATE Rosario.

Con la llegada del radical al poder, la economía santafesina empezó a desangrarse: recesión, despidos masivos tanto del sector estatal como del privado, destrucción de salarios, y una Caja de Jubilaciones que se encuentra en el centro de una política de confiscación de los ingresos populares a partir de la cuestionada reforma previsional que quiere establecer el Gobernador

Pullaro busca "ordenar las cuentas del Estado" y designó a un empresario al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Roald "Coco" Báscolo está relacionado en Reconquista con una de las verdulerías más tradicionales de la ciudad. Su negocio familiar cuenta con más de 40 empleados y, hasta el año pasado, fue concejal por el PRO. 

En línea con el plan motosierra de Milei, la provincia sufre el crecimiento de la pobreza y la desocupación. Hay 60 empresas bajo el régimen de suspensiones contemplado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite a empleadores y gremios acordar suspensiones abonando una suma no remunerativa. La situación alcanza a unos 10 mil empleados sobre un universo de más de 500 mil.

Jornada de lucha de trabajadores de la Secretaría de Niñez contra la precarización laboral

En la misma sintonía, contratados y residentes que prestan servicios en hogares de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia reclamaron no haber recibido el aumento salarial acordado entre el gobierno provincial y el gremio ATE. A principios del mes de junio, se acordó un piso de $260 mil para no profesionales y un escalón más arriba, hasta ese momento indefinido, para profesionales. No obstante, esta semana percibieron su sueldo sin dicho incremento y afectado aún más por la devaluación. 

En el marco del Estado de Asamblea Permanente, los trabajadores precarizados decidieron visibilizar sus reclamos ante la falta de respuestas concretas. Los trabajadores reiteraron, además, la gran preocupación por la expiración de sus contratos en el mes de agosto. Son 165 trabajadores contratados bajo la modalidad de locación de servicios. 

En forma autogestionada, se organizaron para elaborar tortas fritas y compartirlas con sus compañeros que están en planta permanente, y a quienes transitaban por la vereda y circulaban por la calle. Una de las representantes de los trabajadores declaró en diálogo con La Izquierda Diario que solicitan "que se revea el aumento a estos compañeros, porque no se puede vivir con 130 mil pesos. Hay profesionales que cobran 148 mil pesos. Se toman medidas excepcionales, se trabaja con familias, con niños. Por lo tanto, exigimos al Gobierno, al Ministerio, que es el que tiene la potestad de hacerle el pedido al Ejecutivo para que se renueven estos contratos".

Representantes de organizaciones sindicales, SIPRUS, ADUL, CTA A, de la Asamblea Ni Una Menos, y de las agrupaciones La Marrón, En Clave Roja y Tinta Roja del PTS participaron en apoyo de la acción.

El ministro de Trabajo dijo que busca "crear puestos de trabajo", pero la tasa de desocupación subió 1,3% 

De acuerdo a Báscolo, el plan del gobierno provincial a corto plazo es evitar que la crisis se traduzca en despidos y acompañar a todos los sectores productivos en ese camino. “Si solo miramos los datos de empleo, quizás no tendría que ser una preocupación grande. Pero sí vemos que la caída de la actividad económica está en niveles alarmantes y que eso no se puede sostener por muchos meses”, evaluó en diálogo con Rosario/12.

En ese sentido, sostuvo que, desde su Gabinete, buscan "crear puestos de trabajo o aumentar el empleo privado registrado". "Ahora, la coyuntura actual a nivel nacional, con una drástica caída de la actividad económica, hace que nuestro plan de cortísimo plazo sea evitar a toda costa puestos de pérdida de trabajo", indicó.

Sin embargo, el desempleo es una de las principales preocupaciones de la sociedad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hubo un aumento de la desocupación para el primer trimestre de 2024: la tasa en la región se ubicó en el 7,6%, lo que significa un incremento del 1,3% en comparación con el último trimestre de 2023, cuando era del 6,3%.

La fuerte caída de la actividad económica a nivel nacional por las medidas de la gestión de la Libertad Avanza (LLA) provocó un escenario de destrucción de puestos de trabajo. En términos absolutos, el número de personas desocupadas en la Provincia ascendió a 19 mil, lo que representa 4 mil más que en el último trimestre del año pasado

Cabe destacar que la tasa de desocupación del Gran Santa Fe es superior a la de Rosario, que se ubicó en el 5,6%. Ambas regiones se encuentran por debajo de la media nacional, que fue del 7,7%. Al revisar la serie que mide el organismo estadístico, desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 que no se observaba una destrucción del empleo de esta magnitud.