A comienzos de este mes, los gremios del Poder Judicial de Santa Fe realizaron un paro, que tuvo la particularidad de ser el primero en 30 años. El motivo, el reclamo al gobernador Maximiliano Pullaro de que firme los decretos de ascensos y nombramientos pendientes.
El conflicto, uno más de los que mantiene el gobernador de la Unión Cívica Radical con otros sindicatos estatales, parece profundizase, ya que los judiciales resolvieron una nueva medida de fuerza para la semana que viene.
Este viernes, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe resolvió llevar a cabo un paro el próximo jueves 24, con asistencia a los lugares de trabajo. El gremio también definió que replique el mismo esquema para el jueves siguiente.
Además, acordaron movilizarse ese mismo día hacia la Casa de Gobierno y realizar una presentación a Pullaro para que firme los decretos de ascensos y nombramientos pendientes. Entre las acciones, incluirán un pronto despacho para los reclamos que aún no han recibido respuesta del Poder Ejecutivo provincial.
En diálogo con los medios, los manifestantes señalaron que la medida va en línea con la moción que se conoció este jueves para realizar movilizaciones en cada una de las sedes provinciales del Poder Judicial. “Que el gobernador tome noticia, por lo menos de los compañeros acá de la ciudad de Santa Fe, de que tiene que respetar la Constitución“, apuntaron, según replicó el portal Sol Play 95.1.
MÁS INFO
En ese sentido, desde el sindicato de judiciales consideraron “muy peligroso” que el Gobernador “no respeta la facultad de la corte de proponer el nombramiento de empleados y de funcionarios y el régimen de promulgación de ascenso”.
El conflicto entre el Poder Judicial y el Gobierno de Santa Fe sigue intensificándose tras la aprobación de la reforma jubilatoria. El mes pasado, en una sesión express, la Legislatura santafesina aprobó la modificación, que propicia un ajuste en los haberes previsionales. En las afueras, los gremios protestaron y fueron castigados con una feroz represión de la policía provincial.
Los conflictos con trabajadores del Estado santafesino del Jefe Provincial radical también incluyen a los docentes, trabajadores de la salud y estatales.
Sin embargo, en esto también se le suma la disputa de fondo de Pullaro con la Corte Suprema de Justicia provincial por la renovación de su composición. Al márgen de esto, en los ministros del máximo tribunal provincial, el mandamás santafesino había encontrado voces de rechazo a la reforma jubilatoria.