Luego del rechazo de estatales y docentes santafesinos a la irrisoria propuesta salarial del gobernador Maximiliano Pullaro, los gremios de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) decidieron pasar a un cuarto intermedio tras considerar "negativo" el resultado de la reunión con las autoridades provinciales.
Este jueves, se llevó a cabo un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo para avanzar en la propuesta salarial de los profesionales de la salud, en el marco de una nueva discusión paritaria. Sin embargo, el Gobernador profundiza el ajuste y no tuerce el brazo frente a la situación de los trabajadores.
Una vez terminada la reunión, el secretario General de AMRA, Marcelo Beltrame, aseguró que el Gobierno "nunca habló de números, no quisieron reconocer la pérdida real del salario y no plantearon ningún tipo de actualización ni de cómo se va a recomponer ese 40% perdido".
Además de la oferta salarial, Beltrame aseguró que esperan "que se cumpla con lo ya acordado en mesas anteriores, cambios de escalafón, mesas técnicas".
En tanto, sostuvo que, si bien las autoridades "mostraron que están trabajando en los pases a planta", no vieron "ninguno concretado".
Mientras que Pamela Menotti, secretaria Adjunta del gremio, manifestó la importancia de que se presente una propuesta que "contemple la jerarquización profesional", ya que, según su visión, no pueden "tener la misma propuesta que los demás sectores".
Por el lado de SIPRUS, su titular Diego Ainsuain que "son seis meses de todas malas noticias". En ese sentido, dijo que, lo que está pasando en al provincia "es un reflejo de lo que pasa en Nación", donde los que verdaderamente trabajan están perdiendo".
El gobierno de Pullaro salió a responderle a los representantes gremiales tras la reunión: el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez, señaló que el gobierno de Pullaro desembolsó "un aumento del 84 % en lo que va el año en el sector Salud", que representa "un esfuerzo muy importante por cuidar el bolsillo de los trabajadores"
Gremios estatales de Santa Fe rechazaron la oferta salarial de Pullaro
El recorte del gasto público de Pullaro alcanza a todos los sectores. Este miércoles, los gremios que representan a los trabajadores públicos rechazaron la oferta salarial enviada por el Ejecutivo provincial, ya que es "insuficiente y está por debajo de la inflación", que en junio fue del 4,3% en el territorio santafesino.
Si bien no quisieron especificar la cifra, el noticiero De 12 a 14 planteó que, la propuesta presentada, sería menor al 10 por ciento. Ante este ofrecimiento, el conflicto pasó a un cuarto intermedio y, los estatales, aseguraron que mantendrán activa la lucha por una nueva oferta que satisfaga sus expectativas. Si bien no se oficializó la fecha, el próximo encuentro podría darse a comienzos de la próxima semana.
Mientras que la reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes pasó a cuarto intermedio, luego de un encuentro que se concretó con los ministros de Educación, José Goity; de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, el empresario Roald Báscolo.
“Vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”, detalló Goity al término del encuentro que se desarrolló en la sede de Trabajo.
MÁS INFO
Por su parte, el representante del gremio docente público (Amsafe), Rodrigo Alonso, afirmó: “Fue una reunión donde hubo debate y posiciones. La que tuvimos desde el sector sindical tiene que ver con puntos para nosotros centrales, en primer lugar, la necesidad de que el mes de julio nos encuentre con una propuesta paritaria, algo que no ha sucedido todavía”.
Asimismo, reclamó "una recomposición salarial no solo en línea con la inflación, sino que empiece a recuperar poder adquisitivo y que de cuenta de la deuda del poder ejecutivo de la paritaria 2023", en relación con el 22,4% correspondiente al mes de enero. "También planteamos la exigencia de que se devuelva el día descontado de paro, muy mal descontado, no se puede hacer y menos cuando hay un incumplimiento de la patronal”, exigió.