Santa Fe: Pullaro descontará el día a los docentes que adhieran al paro en contra de la reforma previsional

El gremio realizará una medida de fuerza por 24 horas este jueves. Los dirigentes plantean que la iniciativa del Gobernador "no solo vulnera derechos adquiridos, sino que también podría agravar la situación económica de los jubilados". 

04 de septiembre, 2024 | 17.21

El Gobierno de Maximiliano Pullaro sigue "tirando de la soga" y profundiza la tensión con los docentes públicos. Luego de que el gremio Amsafé anunciara el paro de 24 horas para este jueves 5 de septiembre en rechazo a la reforma previsional, el Gobernador confirmó que descontará el día no trabajado a quienes adhieran a la medida de fuerza.

El Ejecutivo provincial ingresó la semana pasada el Mensaje N.º 5115, justificándose en el "déficit" que padece la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los empleados públicos. Según las autoridades, el monto de pérdida se acerca a los 40 mil millones de pesos mensuales, que deben ser otorgados desde Rentas Generales de la Provincia. 

Amsafé, junto a otros gremios y sindicatos como CGT, CTA Santa Fe, Sadop y Festram expresaron su rechazo inmediato al proyecto y reclamaron “con carácter de urgente” una audiencia a cada uno de los senadores santafesinos, quienes tendrán la potestad de decidir sobre el futuro de los haberes de los trabajadores y jubilados. 

En ese contexto de incertidumbre, el sindicato que representa a los docentes públicos de la Provincia también anunció una movilización frente a la Legislatura. Desde el gremio argumentan que la reforma podría tener un impacto negativo en los derechos de los jubilados y pensionados, y convocó "a todos sus afiliados" a participar en la protesta para expresar su rechazo a las modificaciones previstas. 

La marcha está programada para coincidir con la fecha en la que la Legislatura podría discutir y votar sobre el proyecto de reforma, que según el gremio "no solo vulnera derechos adquiridos, sino que también podría agravar la situación económica de los jubilados".

Los trabajadores que concurran a sus puestos de laborales deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios en el sitio del Gobierno provincial “Mi Legajo” (https://www.santafe.gob.ar/milegajo).
El plazo para presentar la Declaración Jurada se extiende desde el jueves 5 al lunes 9 de septiembre inclusive.

En el caso de los empleados que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestaron servicios y se tendrá en cuenta a los fines del cómputo del día laboral y del cálculo del incentivo a la Asistencia Perfecta.

La CGT de Santa Fe advierte por las consecuencias de la reforma previsional y busca reunirse con los senadores

Los gremios plantean su temor por las consecuencias de la modificación de la Constitución santafesina y sostienen que “el famoso déficit de la Caja es ficticio y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial, municipal y comunal, la pérdida de poder adquisitivo, la parte del salario no remunerativa y la falta de fiscalización y cobro de deudas”.

En ese marco, buscan reunirse con los senadores este jueves en la previa del tratamiento de la cuestionada iniciativa. El secretario General de la CTA Santa Fe, José Testoni, aseguró que las entidades gremiales no van a aceptar que los legisladores les "hagan el cuento del tío". "Pensamos que no se puede votar esto entre gallo y medianoche", apuntó. 

A su vez, Claudio Girardi, secretario General de la CGT Santa Fe, también apuntó contra la reforma y afirmó que que la posible modificación "libera las manos del Gobernador a futuro" y las edades jubilatorias.

"Para nosotros es malo todo aquello que impacte en los bolsillos de la clase trabajadora, malo es que vuelvan con ganancias y que el Gobierno nacional vete la ley de jubilaciones y que, en Santa Fe, se presenta el proyecto para modificar el aporte de los activos y pasivos", enumeró Girardi. El dirigente sindical recalcó que, de todas las propuestas que presentó el sector gremial durante los encuentros de la Comisión Multisectorial, ninguna se tuvo en cuenta al momento de elaborar el texto final.