La crisis económica golpeó la puerta de tres de las empresas emblemáticas de la provincia de Santa Fe: Ascindar, Sancor y Vicentín. La baja de producción y la consecuente suspensión de trabajadores, llevó a que el Ejecutivo fuera interpelado desde el Legislativo.
El pedido fue realizado por el diputado Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, que ingresó un expediente para solicitar respuestas al Gobeirno de Maximiliano Pullaro.
Situación de las empresas
En el pedido de Del Frade, hizo un recorrido sobre la situación de las empresas. Para el caso de la metalúrgica Acindar, solicitó conocer algún plan previsto por el Ejecutivo provincial en torno a la situación de las plantas de Acindar en Villa Constitución y Rosario.
Según informó el diario El Ciudadano, la firma anunció que desde este lunes 17 de junio volverá a suspender su producción y que, a su vez, tiene previsto más períodos similares hasta fin de año. El foco aquí del requerimiento del diputado es sobre la continuidad laboral de los operarios en ambas plantas.
La empresa del grupo multinacional Acindar ArcelorMittal llevará adelante suspensiones acordadas con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante todo el año, debido a la contracción de su nivel de actividad industrial. El pacto contempla: pago de una parte de los salarios durante el parate, equivalente al valor diario de la prestación no remunerativa será semejante a un 83% del salario básico neto para las suspensiones que se realicen en junio y julio; 80% si se realizan en agosto y de un 75% si se producen en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
La situación mantiene en alerta al gremio metalúrgico de Villa Constitución, que teme despidos y según el secretario general del gremio, Pablo González, “el conflicto se va a manifestar cuando no le quieran pagar el sueldo a la gente o cuando quieran cambiar algunas de las condiciones laborales que tienen actualmente”.
Mas aún, según reescribió Del Frade en su iniciativa, la gran preocupación del gremio es la aprobación de la Ley Bases “anhelada” por el sector empresario, debido a que “prejudicará a mucho el accionar gremial debilitando la lucha sindical”. En esa línea, González, planteó a El Ciudadano: “Cuando un bloqueo a una planta pase a ser ilegal y considerado causal de despido -como estipula el proyecto de ley-, eso les dará una herramienta a ellos”, en referencia a la patronal que cuando el proyecto de Milei se convierta en ley podrán cortar por lo más delgado y debilitar la lucha sindical, para que el trabajador sea un recurso de descarte”.
“Ante semejante panorama es vital conocer qué información tiene el gobierno provincial sobre el futuro mediato de las fuentes laborales en Acindar, tanto en su planta de Villa Constitución como también en Rosario”, reiteró el diputado provincial.
Del Frade repitió su pedido al Ejecutivo con respecto a Sancor: conocer la situación de la empresa y el futuro mediato de la planta de trabajadoras y trabajadores. Desde hace años, reportó El Ciudadano, Sancor acumula deudas millonarias y un plantel de trabajadores sumido en la incertidumbre, “es fundamental saber qué visión tiene el gobierno provincial sobre el presente y el futuro mediato de la empresa”, indicó el diputado del Frente Amplio por la Soberanía.
Por lo pronto, el gremio Atilra, que nuclea a los trabajadores de Sancor, desde hace meses lleva adelante medidas de fuerza por las deudas que mantiene con los empleados.
Por último, Vicentin. A fines de 2019, la agroexportadora cayó en default y en febrero de 2020, solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, acumulando una deuda por más de 1.500 millones de dólares. En ese sentido, el legislador provincial agregó en sus requerimientos que el Gobierno de Pullaro debe dar a conocer “su posición”, con respecto a la posible homologación de la propuesta presentada por el grupo empresario para saldar sus deudas y si existe información con respecto al futuro de la planta de trabajadoras y trabajadores en el nodo norte del consorcio (Localidad de Avellaneda).