Tras la reforma judicial que logró impulsar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ya planea el envío de los pliegos para tres vacantes para la Corte Suprema de Justicia provincial.
Sin embargo, en declaraciones periodisticas aprovechó para criticar al máximo tribunal. No solo cuestionó a algunos de sus integrantes, sino que opinó que la Corte es "cara e ineficiente".
En declaraciones al medio Sin Mordaza TV, Pullaro adelantó que a fines de diciembre o principios de enero enviará los tres pliegos a la Legislatura con los nuevos jueces que ocuparán las tres sillas de la Corte: una de Mario Netri, que renunció, otra de María Angélica Gastaldi, que dejará su cargo, y un tercero, la séptima banca creada con la reforma judicial.
El Jefe Provincial no precisó los nombres de los candidatos a ministros del máximo tribunal, aunque adelantó que habría una mujer en la nómina. "La nueva Corte tienen que ser personas que tengan un compromiso de reforma y de cambio de la Justicia", opinó.
Esto último dio pie a una nueva crítica a la Corte. Si bien afirmó que el titular del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, y los ministros Roberto Falistocco y Eduardo Spuler "son gente que le dio mucho a la provincia", conjeturó que "cuando vos estás treinta años en el mismo lugar indudablemente perdés ese espíritu de cambio y hoy nadie puede decir que la Justicia anda bien en la provincia de Santa Fe".
"Cuando la comparas con otras justicias, es muy cara y muy ineficiente", afirmó, para luego observar que "no se están haciendo los cambios que hay que hacer".
En esa linea, afirmó que "los sueldos en la Justicia son los mejores en la provincia de Santa Fe" y que "no está bien que la provincia, que es la que paga los sueldos, en definitiva no sea quien fije el salario de la Justicia", en alusión a que, por ley, los salarios judiciales están enganchados a los nacionales.
Pullaro sostuvo que algunos niveles del Poder Judicial "ganan mucho más que los funcionarios del Poder Ejecutivo, muchos trabajan mucho menos y no es una Justicia eficiente".
En cuanto al funcionamiento de la justicia provincial, señaló que "hay Cámaras que por año tramitan 800 causas y hay Cámaras que tramitan 150, no está bien eso porque uno hace cinco veces más trabajo que otro y ganan los dos lo mismo".
Según sostuvo, "en algunas zonas de la provincia hay más camaristas que jueces", por lo que planteo que "tiene que haber un tercio de camaristas que de jueces".
Asimismo, el Jefe provincial denunció que hay "gente que está cobrando sueldazos y que no está trabajando" y que "después al vecino para que le resuelvan una causa está seis años, y una persona que es víctima de un delito ve que el delincuente está libre".
Y cerró: "Una Justicia más eficiente, más ordenada, tiene que ser el espíritu de una nueva Corte. En ese sentido estamos trabajando para traer perfiles académicos, también que vengan del ámbito de la Justicia. Voy a hablar primero con los partidos de Unidos y después voy a hablar con los partidos que tienen representación legislativa. Posteriormente, charlaremos con los colegios de abogados y de magistrados para plantearles nuestros perfiles".