El gobernador Maximiliano Pullaro se encuentra en el ojo de la tormenta. Mientras el pueblo santafesino sufre por una crisis que profundiza la pobreza y la desocupación, el mandatario es cuestionado por designar al empresario Roald "Coco" Báscolo, al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Actualmente existen tres carteras claves para Pullaro: Seguridad, por la violencia que atraviesa la sociedad por los crímenes de las bandas narcos y la implementación del Plan Bandera en conjunto con Nación; Economía, por la enorme caja que se debe administrar; y Trabajo, por la diversidad de industrias, mercado agroalimentario y sindicatos que conforman el engranaje productivo santafesino. En esta última el jefe provincial atraviesa un fuerte vendaval. El nombramiento de un empresario por primera vez en la historia del organismo gubernamental encendió las alarmas y las políticas impulsadas desde esa cartera ya comenzaron a causar mucho daño.
El apellido Bárcolo está relacionado en Reconquista con una de las verdulerías más tradicionales de la ciudad. Su negocio familiar cuenta con más de 40 empleados y, hasta el año pasado, fue concejal por el PRO. Además, lanzó su precandidatura para intendente el año pasado y, tras perder la interna de Unidos para Cambiar con Natalia Capparelli, Pullaro se contactó con él para tratar de revertir el duro resultado ocurrido en las PASO de 2021 en la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Los resultados están a la vista: venció a Carolina Losada y, luego, fue electo gobernador superando el millón de votos en toda la provincia.
MÁS INFO
Con la llegada del nuevo gobierno al poder, la economía de Santa Fe empezó a desangrarse: recesión, despidos masivos tanto del sector estatal como del privado, destrucción de salarios, y una Caja de Jubilaciones que se encuentra en el centro de una política de confiscación de los ingresos populares.
En sintonía con el recorte del gasto público que establece Nación, el mandatario provincial busca "ordenar las cuentas del Estado" a través de un ajuste que recae sobre los trabajadores santafesinos. Hay 60 empresas bajo el régimen de suspensiones contemplado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite a empleadores y gremios acordar suspensiones abonando una suma no remunerativa. La situación alcanza a unos 10 mil empleados sobre un universo de más de 500 mil.
El ministro de Trabajo de Santa Fe dijo que busca "crear puestos de trabajo", pero la tasa de desocupación subió 1,3%
Para Báscolo, el plan del gobierno provincial a corto plazo es evitar que la crisis se traduzca en despidos y acompañar a todos los sectores productivos en ese camino. “Si solo miramos los datos de empleo, quizás no tendría que ser una preocupación grande. Pero sí vemos que la caída de la actividad económica está en niveles alarmantes y que eso no se puede sostener por muchos meses”, evaluó en diálogo con Rosario/12.
En ese sentido, sostuvo que desde su Gabinete buscan "crear puestos de trabajo o aumentar el empleo privado registrado". "Ahora, la coyuntura actual a nivel nacional, con una drástica caída de la actividad económica, hace que nuestro plan de cortísimo plazo sea evitar a toda costa puestos de pérdida de trabajo", indicó.
Sin embargo, el desempleo es una de las principales preocupaciones de la sociedad en el Gobierno de Javier Milei. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hubo un aumento de la desocupación para el primer trimestre de 2024: la tasa en la región se ubicó en el 7,6%, lo que significa un incremento del 1,3% en comparación con el último trimestre de 2023, cuando era del 6,3%.
La fuerte caída de la actividad económica a nivel nacional por las medidas de la gestión de la Libertad Avanza (LLA) provocó un escenario de destrucción de puestos de trabajo. En términos absolutos, el número de personas desocupadas en la Provincia ascendió a 19 mil, lo que representa 4 mil más que en el último trimestre del año pasado.
Cabe destacar que la tasa de desocupación del Gran Santa Fe es superior a la de Rosario, que se ubicó en el 5,6%. Ambas regiones se encuentran por debajo de la media nacional, que fue del 7,7%. Al revisar la serie que mide el organismo estadístico, desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 que no se observaba una destrucción del empleo de esta magnitud.
Reclaman que Pullaro haga algo frente a la crisis industrial en Santa Fe
La crisis económica golpeó la puerta de tres de las empresas emblemáticas de la provincia de Santa Fe: Ascindar, Sancor y Vicentín. La baja de producción y la consecuente suspensión de trabajadores, llevó a que el Ejecutivo fuera interpelado desde el Legislativo.
El pedido fue realizado por el diputado Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, que ingresó un expediente para solicitar respuestas al gobierno provincial. Justamente, en el pedido de Del Frade, hizo un recorrido sobre la situación de las empresas. Para el caso de la metalúrgica Acindar, solicitó conocer algún plan previsto por el Ejecutivo provincial en torno a la situación de las plantas de Acindar en Villa Constitución y Rosario.
Mas aún, según reescribió Del Frade en su iniciativa, la gran preocupación del gremio es la aprobación de la Ley Bases “anhelada” por el sector empresario, debido a que “perjudicará a mucho el accionar gremial debilitando la lucha sindical”. En esa línea, González, planteó a El Ciudadano: “Cuando un bloqueo a una planta pase a ser ilegal y considerado causal de despido -como estipula el proyecto de ley-, eso les dará una herramienta a ellos”, en referencia a la patronal que cuando el proyecto de Milei se convierta en ley podrán cortar por lo más delgado y debilitar la lucha sindical, para que el trabajador sea un recurso de descarte”.
Pullaro dio luz verde para que salga el mega proyecto de Milei, previo a la sanción en la Cámara de Senadores, el gobernador ratificó su apoyo para otorgarle las "herramientas fundamentales" a Milei, que le permitirán pulverizar el poder adquisitivo de la familias santafesinas. "Esperamos que en el segundo semestre impacte en los recursos de la provincia", afirmó.
Asimismo, el mandatario destacó la importancia de la reforma fiscal para encontrar el equilibrio financiero y detalló que, su administración, arrancó "con un déficit fiscal muy importante, con deuda flotante, con recortes por parte del Gobierno nacional".
La Ley Bases obtuvo dictamen del plenario de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, mientras que esta última avaló el paquete fiscal. De esta manera, los dos proyectos se tratarán el jueves 27 a las 12 en sesión especial. LLA se encuentra cerca de sus dos primeras leyes, pero hay tres puntos en discusión: Ganancias, Bienes Personales y un artículo sobre la reducción de la recaudación tributaria son las incertidumbres a develar..