En medio de la crisis por las paritarias en Santa Fe, uno de los gremios docentes más importantes de esa provincia, Amsafé, rechazó la propuesta salarial del gobernador Maximiliano Pullaro y anunció un paro de 24 horas para el próximo miércoles 7 de agosto. "Fuerte rechazo a la propuesta del Gobierno. Paro el 7 de agosto con acciones locales", indicó el sindicato en un comunicado. Los otros tres gremios de la provincia decidirán el lunes qué postura tomarán.
Amsafé lo decidió después de una asamblea en la que hubo un contundente rechazo a la propuesta de Pullaro: el 90% de los maestros de la provincia votó en rechazo y se inclinó a favor de realizar la medida de fuerza. "Un paro que estará acompañado por distintas acciones a lo largo y ancho de la provincia. Vamos a llevar adelante medidas para visibilizar nuestra exigencia, que tiene que ver con una nueva propuesta paritaria que dé cuenta de lo que hemos perdido salarialmente en el primes semestre", dijo el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, en diálogo con el medio local Canal 3.
Hace unos días, los gremios docentes se reunieron con el Gobierno santafesino, que planteó para el sector un aumento de 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Esta propuesta salarial ya había sido calificada por distintos gremios docentes como "incompleta". "Esperábamos una propuesta que de cuenta del a deuda que tiene el Gobierno con todos los trabajadores, con los cativos y los jubilados", apuntó Alonso, luego de que la asamblea de Amsafé decidiera el paro. En esa lìnea, le pidió a la gestión de Pullaro que "deje de transitar un camino de ajuste y empiece a transitar uno de recuperación de derechos".
Por su parte, quienes también deberán decidir qué postura tomar sobre la propuesta salaria del Gobierno provincial son otros tres gremios docentes: el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Estos sindicatos decidirán el lunes próximo qué posición tomarán.
La pobre oferta salarial de Pullaro para los docentes santafesinos
El gobierno de Santa Fe planteó el miércoles pasado un 9,95% de aumento trimestral, misma oferta que le hizo a los trabajadores de la administración central. Representantes gremiales consideraron que "es una propuesta que no da cuenta" del reclamo por la deuda con los activos y jubilados. En medio de la recesión que padece el territorio santafesino, se llevó a cabo una nueva instancia de negociaciones por los incrementos de los salarios en el Ministerio de Trabajo, donde participaron funcionarios del Gabinete de la Provincia y representantes de las entidades gremiales Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
La baja propuesta del gobernador impulsa un porcentaje trimestral, que tomará como base los sueldos de junio, y que se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Los aumentos también se aplicarían para los haberes de los jubilados y pensionados.
El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, brindó más detalles sobre lo planteado en la mesa de diálogo: "Se incluye una garantía, una cláusula mediante la cual los haberes del mes de julio van a tener un incremento garantizado, esto es que en ningún caso los agentes tengan un incremento inferior a 50 mil pesos. Este mínimo garantizado permite que la mayoría de los trabajadores que menos ganan, van a poder tener de una manera más acelerada, en el mes de julio, lo que la mayoría de los trabajadores tendrán a lo largo de un trimestre", explicó.
El paro en Santa Fe se suma al conflicto en otras seis provincias
Tras vacaciones de invierno, los conflictos docentes por los aumentos salariales se agudizan y hay cinco provincias del país que están en paro y otras convocaron a medidas de fuerza por el fracaso en las reuniones paritarias. El escenario se recrudeció con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional de Javier Milei.
En este marco, los gremios docentes de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Neuquén y San Juan llevaron a cabo medidas de fuerza, mientras que en Córdoba convocaron a un paro para el lunes y martes próximo tras el fracaso de la reunión paritaria.