La paritaria docente en Santa Fe suma un nuevo capítulo de conflicto. Luego de que Amsafé rechazara la última oferta salarial y decretara un paro por 24 horas, el gobierno de Maximiliano Pullaro afirmó que "la oferta no se toca y está cerrada" y descontará el día a quienes no asistan a trabajar.
El próximo miércoles 7 de agosto no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia por la medida de fuerza, que fue anunciada este viernes por la tarde, luego de conocerse los resultados de la asamblea del gremio.
La propuesta salarial del Ejecutivo provincial consistió en un aumento 9,95 % para el trimestre de julio a septiembre, dividido en tres tramos (4,5%; 3% y 2,45%). Sin embargo, esta oferta no parece representar una recomposición real del poder adquisitivo de los trabajadores, quienes la rechazaron y confirmaron el paro horas más tarde.
Mientras que, por escaso margen, los estatales de ATE y UPCN dieron el visto bueno y aceptaron, el gremio de docentes privados (Sadop) analizará la oferta en asamblea este lunes.
Poco más de 19.000 maestros (de un total de 23.800) votaron en contra de la oferta de Pullaro, que incluía "una cláusula mediante la cual los haberes del mes de julio van a tener un incremento garantizado, esto es que en ningún caso los agentes tengan un incremento inferior a 50 mil pesos", según informaron desde el Gabinete.
MÁS INFO
En el programa "Algo Que Decir" de AIRE, el ministro de Gobierno santafesino, Fabián Bastía, sostuvo que "se ofreció lo máximo que podía el Estado provincial, actuando responsablemente en función de los recursos fiscales, tomando previsiones y todas las hipótesis que los analistas ponen sobre la mesa".
"Esto ha sido comprendido, entendido y hasta compartido por los gremios de la administración central, que son ATE y Upcn. Si Amsafé u otros gremios no lo comparten y deciden ir al paro, nosotros vamos a descontar el día. Es una política de Estado: día no trabajado, día no pagado", aseguró Bastía.
En ese sentido, el ministro de Educación provincial, José Goity, había adelantado la decisión de descontar el día por el paro: "Eso no está en discusión, inclusive figura en el acta paritaria. Esa ya no se discute, lo que sí discutimos son los puntos de acuerdo en los cuales podamos avanzar, pero hay cuestiones que ya no están puestas en la mesa".
Conflicto: el paro en Santa Fe se suma a la lucha docente en otras seis provincias
Tras el receso invernal, los conflictos docentes por los aumentos salariales se agudizan y hay cinco provincias del país que están en paro y otras convocaron a medidas de fuerza por el fracaso en las reuniones paritarias. El escenario se recrudeció con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno de Javier Milei.
En este marco, los gremios docentes de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Neuquén y San Juan llevaron a movilizaciones y cese de tareas, mientras que en Córdoba convocaron a un paro para el lunes y martes próximo tras el fracaso de la reunión paritaria.
En tanto, la medida de fuerza en Santa Fe se lleva adelante en medio de una avanzada del gobernador Pullaro, que busca establecer una reforma previsional que afecta esencialmente a las mujeres, aumentando la edad jubilatoria.