El debate sobre la reforma del sistema de jubilaciones en la provincia de Santa Fe sigue generando contrapuntos entre el gobierno de Maximiliano Pullaro y los gremios. Mientras la administración del gobernador hace hincapié en el déficit de la Caja de Jubilaciones y de los regímenes especiales, desde las entidades de trabajadores estatales sostienen que no debe ponerse en discusión el cálculo del haber jubilatorio.
Esta semana, Pullaro sostuvo que busca "salvar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos", por lo que es necesario "modificar algunas cosas que tienen que ver con cuestiones estructurales, ya que es una ley que tiene muchos años y estaba diseñada para otro sistema y para otro momento de la República Argentina”. “Hay cosas que cambiaron, hasta ha cambiado el tiempo que es la expectativa de vida que tiene la gente. Indudablemente, si queremos mantener en el Estado algunas cosas y si queremos sostener el 82%, se tienen que terminar muchos privilegios que tienen que ver con regímenes especiales y con jubilaciones de privilegios”, remarcó en referencia al caso de los regímenes docentes.
MÁS INFO
Para combatir el déficit que atraviesa su provincia por los nulos envíos de transferencias discrecionales por parte del presidente Javier Milei y lograr "ordenar las cuentas" en su territorio, el mandatario santafesino quiere implementar cambios que provocarán duras consecuencias para quienes cobran una pensión y para los trabajadores que estén por alcanzar los años de aportes.
Entre otras polémicas modificaciones, el Gobernador busca elevar la edad de jubilación de las mujeres, que actualmente es de 60 años.
Luego de semanas en las que la comisión multisectorial abordó el análisis del régimen previsional, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, manifestó que presentarán el proyecto de ley "cuanto antes". El 31 de julio terminará la ronda de consultas y se espera que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto a las cámaras legislativas en agosto.
La Caja de Jubilaciones y los regímenes especiales, en el foco
Este martes, en la Legislatura provincial, se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión multisectorial para analizar la reforma del sistema de jubilaciones. En esta jornada, los encuentros fueron entre autoridades del gobierno y representantes de los gremios docentes, de la CTA, de la Fundación Libertad, de SIPRUS y de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario. En la reunión quedaron expuestas, una vez más, las diferentes miradas existentes entre el gobierno de Santa fe y un sector importante de gremios de trabajadores estatales de la provincia respecto a uno de los puntos clave: el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Tras el encuentro, el secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, calificó a las reuniones como “altamente positivas” y señaló que, a medida que avanzan los encuentros de la comisión, “van surgiendo indicadores algunos casi indiscutibles. Todos están convencidos de que se necesita una reingeniería del instituto provincial”.
“No podemos estar constantemente haciendo juicio a Nación para que pague lo que debió pagar. Nosotros necesitamos la plata hoy para pagar mañana”, cuestionó el funcionario. A su vez, apuntó contra el gremio de docentes estatales y lanzó: "¿Cómo les pagamos y de dónde sacamos el dinero?”.
Sin embargo, parece que todos los sectores no están de acuerdo con la presión del Gabinete provincial para establecer el proyecto: el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró a AIRE que, desde el gremio, defienden "el régimen opcional docente" y sostiene que "no debe ponerse en discusión el cálculo del haber jubilatorio”.
Mientras que el secretario de Asuntos provisionales de Amsafé, Sergio Bruschuni, provincial enfocó su análisis en los regímenes específicos que contiene el sistema, como el caso de los docentes. Al respecto, advirtió que, si se eleva la edad jubilatoria, "corre riesgo la calidad educativa".
“Los docentes tenemos un régimen específico. El sistema educativo tiene su impronta. Habrá docentes mayores de 65 años de edad y el Estado no está en dificultades para absorber el déficit de la Caja”, afirmó.