Pullaro apura a Milei para poder privatizar rutas nacionales que pasan por Santa Fe

El Gobernador quiere que Nación le traspase el control de los caminos que pasan por territorio santafesino, para habilitar el ingreso de privados.

12 de octubre, 2024 | 18.51

En la campaña de las elecciones del año pasado, Javier Milei ya adelantaba que su presidencia iba a prescindir de la obra pública. Ya en la Casa Rosada, tuvo que traspasar gran parte a las provincias, ante el reclamo de los gobernadores, que le remarcaron la necesidad de que estos trabajos se concreten.

En ese proceso están el Gobierno nacional y el de Santa Fe que lidera Maximiliano Pullaro. A diferencia de otros que continuarán con sus gestiones provinciales las obras públicas, el jefe provincial de la Unión Cívica Radical buscará avanzar en la privatización de las rutas nacionales que pasan por la provincia.

“El Gobierno santafesino planteó a la Nación que pase a la órbita provincial el mantenimiento de las rutas para darles lugar a los privados a que intervengan en infraestructura vial. El camino es el correcto, porque el Estado no puede mantener los tramos que están muy deteriorados. En todos los países, los sistemas de comunicación en carreteras y rutas están concesionados. En Argentina se dejó de hacer hace tiempo y esta inacción hizo que todas las conexiones se vinieran abajo. Hay que aplicar un esquema de concesión”, explicó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, según reportó el medio Sol Play 91.5.

La gestión de Milei anunció que privatizará Corredores Viales. En ese marco, Santa Fe pidió las transferencias de las rutas nacionales 11, 33 y A012, que son importantes para el puerto, con la idea de concesionarlas a empresas privadas. Todo esto, se definirá luego con la venia de la Legislatura santafesina

Hace más de un mes, Pullaro le mandó una carta a Milei en la que le pidió el control de las rutas nacionales en Santa Fe, pero aclaró que quiere que las manejen privados. La idea es que, a través del sistema de concesión de obra pública, se encarguen de construir, reparar, mantener, conservar, administrar y explotar las rutas que conectan con las terminales portuarias del Gran Rosario.

Por esos sectores pasan caminos que son de jurisdicción provincial y nacional. “El Estado nacional asumió el compromiso de trasladar las trazas de rutas nacionales involucradas a la órbita de la provincia”, comentó. El traspaso, sin embargo, sigue estacado. 

Esto a pesar de que en el convenio de junio pasado, Nación se comprometió a hacer una serie de obras que nunca se llevaron a cabo. Hace más de un mes, el Gobernador volvió a ofrecerse para encargarse de la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, pidiendo que se las cedan para poder armar un sistema de concesión provincial.