La escalada de tensión entre los docentes y la provincia de Santa Fe no tiene límites. Este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro ratificó la decisión anunciada días atrás por el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity: los trabajadores que adhieran al paro encabezado por Amsafé para este miércoles sufrirán el descuento del día.
Luego del contundente rechazo a la pobre propuesta salarial del gobierno provincial, los maestros confirmaron la medida de fuerza, que "estará acompañada por distintas acciones a lo largo y ancho de la provincia", según confirmó el titular del gremio público docente, Rodrigo Alonso, en diálogo con el medio local Canal 3.
En medio de la recesión en la Provincia, Pullaro no afloja con sus medidas en contra del pueblo. Si bien reconoció el "derecho a huelga de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina", dijo que el gobierno también "tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar".
“El paro no se lo hacen al Gobierno de Santa Fe, se lo hacen a los chicos que pierden un día de clases”, aseguró en conferencia de prensa, al mismo tiempo que apuntó: "Quiero dejar en claro no son los docentes, no son los maestros; son los sindicalistas que se pliegan a una movilización a la que llama (Roberto) Baradel en el orden nacional y aquí no solo hacen la movilización, sino que además le agregan un paro. Por eso nosotros nos vemos obligados a descontar el día a todas aquellas personas que acaten lo que decidió el Sindicato de Amsafé”.
Además, afirmó que este es el paro número 13 que enfrenta desde que llegó a la Gobernación y sostuvo que otras entidades de Estado entendieron que se trataba "de una oferta superadora".
“La recomposición salarial a los empleados públicos, en lo que va del 2024, supera en 3 puntos a los índices de inflación, 82% a 79%. En el último trimestre, casi dos puntos más por encima de la inflación hemos recompuesto los salarios de los empleados públicos” y agregó que están entablando negociaciones con “sindicalistas que son muy duros y fueron muy blandos en otros momentos”.
Por amplia mayoría, los agremiados en Amsafé votaron en contra de la oferta paritaria de un incremento salarial del 9,95% a pagar en tres tramos (julio, agosto y septiembre), donde se toma como base los sueldos de junio y "garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.
Según el cálculo del jefe de la Casa Gris, un punto porcentual de aumento salarial equivale a 40.000 millones de pesos. “Para que tengan una idea, ese monto equivale a ocho escuelas, 40 kilómetros de ruta, todos los patrulleros nuevos que compramos para la policía y el doble de ambulancias que vamos a adquirir”, explicó.
No obstante, en un territorio donde la pobreza es del 60,63% y la pobreza infantil llegó al 80,71%, 10 puntos arriba del promedio nacional, parece que esta propuesta, que apenas supera a la inflación, no alcanza para establecer una recomposición del salario real.
Docentes de escuelas privadas de Rosario aceptan “en disconformidad” la propuesta de Pullaro
A diferencia de lo que resolvió Amsafé, los docentes particulares nucleados en Sadop Rosario decidieron aceptar “en disconformidad” la oferta salarial del gobierno provincial y, de esta manera, no realizarán la medida de fuerza. Mientras tanto, esperan que la gestión santafesina reformule y mejore la propuesta, según se votó este lunes por la tarde en la regional del sur santafesino.
La postura de aceptación en disconformidad obtuvo el 54,44% de los votos, mientras que el rechazo con la realización de medidas de fuerza, el 45,56%.
“Sadop Rosario exige al gobierno provincial, que mientras los niños y niñas están en la escuela, realice una nueva propuesta salarial”, indicó el gremio a través de sus redes sociales.
Luego de los resultados, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, dijo a Telenoche Rosario (El Tres) que "se ve toda la perversión del gobierno provincial sobre la mesa. Si los docentes van a trabajar enfermos por el presentismo, imaginate con una medida de fuerza. Es totalmente extorsivo”.
La postura de Sadop Rosario fue diferente a los maestros particulares de Santa Fe, que votaron el rechazo.