Por los "hechos delictivos de extrema gravedad", Bullrich prorrogó el Comité de Crisis

La prórroga de 90 días coincidió con la difusión de los resultados del Plan Bandera. El mandatario provincial aseguró que los agentes de seguridad "tienen todo el respaldo del Gobierno para seguir poniendo orden en los penales”.

16 de julio, 2024 | 17.34

"Se terminó el home office narcopenitenciario", destacó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de prorrogar por 90 días el funcionamiento del Comité de Crisis habilitado en Rosario, ante la persistencia de "hechos delictivos de extrema gravedad en la referida localidad" denunciados por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro,

La Resolución N.º 634, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece que, en lo sucesivo, una vez vencido el plazo estipulado y, "siempre que no exista manifestación expresa de alguno de los copresidentes del Comité de Crisis para cesar con su funcionamiento", operará la prórroga automática del mismo por idéntico plazo.

Este Comité está conformado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En el balance distribuido a la prensa, Bullrich subrayó que, en los últimos seis meses, se incorporó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) “como un actor clave para reducir o anular la comunicación de los jefes de las organizaciones con el afuera".

La prorrogación coincidió con el acto por el Día del Servicio Penitenciario Federal encabezado por el mandatario provincial en la cárcel de Coronda, que fue visitada por la titular de la cartera de Seguridad hace algunas semanas. En este marco, el santafesino le dijo a los agentes que "tienen todo el respaldo de este Gobierno para seguir poniendo orden en los penales”.

Durante la ceremonia, también remarcó los resultados alcanzados: “Tenemos que mostrar la determinación de los funcionarios públicos y los agentes de las fuerzas de seguridad para resolver los problemas serios e importantes que hay en Santa Fe”. El Gobernador destacó a los hombres y mujeres del Servicio Penitenciario y de la Policía de Santa Fe que, “en siete meses, con el respaldo de un gobierno provincial y de la Legislatura, mostraron que se puede tener tener una sociedad con mayor orden y más seguridad, menos delito y menos violencia”.

A pesar de que la violencia en Rosario no cesa, insisten con el Plan Bandera

La publicación de la prórroga del Comité de Crisis también ocurrió en sintonía con la difusión, por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y a casi siete meses de su implementación, de un balance del Plan Bandera. El territorio santafesino atraviesa una lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad rosarina, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales que ejercen el terror en la sociedad, y cuyos delitos se multiplicaron durante los últimos meses.

Como respuesta, Bullrich lanzó este programa el 17 de diciembre en un acto: el operativo implicó desplegar fuerzas federales a Santa Fe, así como dar soporte logístico e inteligencia criminal para combatir a los narcos. 

https://www.eldestapeweb.com/sociedad/el-destape-santa-fe/violencia-sin-fin-en-rosario-asesinaron-de-un-tiro-en-el-pecho-a-un-adolescente-de-16-anos-202471414140

El balance planteado por el Gobierno nacional muestra que, en el primer semestre del año en Rosario, hubo “una reducción de más del 50% de homicidios dolosos contra el mismo período de 2023”. Sin embargo, la realidad parece estar alejada de los datos publicados, ya que los hechos de violencia no cesan.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, fue consultado por los tres homicidios que ocurrieron en Rosario en la última semana, entre ellos la muerte del adolescente de 16 años tras recibir un tiro en el pecho, y dijo que "son hechos aislados" que no tienen "un hilo conductor".

La "bukelización" es una carta del Gobierno que utiliza a favor del sálvese quien pueda. Si bien los resultados parecen alentadores, otro dato contundente demuestra el terrorismo urbano en la Provincia: cada día, entre cuatro y cinco personas quedan tras las rejas.