La Justicia volvió a intimar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por no cumplir una cautelar y seguir sin distribuir los alimentos retenidos en los depósitos. En ese sentido, los barrios de Santa Fe no son ajenos a la polémica situación de la asistencia de productos, cuya demanda creció considerablemente en los últimos meses.
La falta de fondos del Gobierno nacional para sostener comedores y merenderos sumada al aumento de la demanda por los altísimos precios de los productos de la canasta básica ponen en jaque la seguridad alimentaria de las miles de familias vulnerables de la ciudad.
Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro aseguró, en medio del escándalo por parte de Nación, que entregaría alimentos "a quienes los necesiten", los comedores santafesinos y, sobre todo en Rosario, sufren las falsas promesas del mandatario provincial.
La semana pasada, la Pastoral Social recibió a referentes sociales rosarinos y acompañó el reclamo para que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) avance con la entrega de productos.
La integrante de la Pastoral Viviana Wille Bille aseguró que la demanda de productos "cada vez es mayor", al mismo tiempo que se profundiza la escasez de los medios, por lo que hay una profunda baja de alimentos, tanto para cocinar como para los bolsones que entrega Cáritas. "La inflación y la crisis económica general son dos factores que influyen mucho". agregó la referente social en diálogo con EltresTV.
Además, sostuvo que, en años anteriores, se entregaban "ciertos plantes que facilitaban la compra de alimentos", pero ahora esto no ocurre. En esa línea, dijo que esta situación "es una realidad sobre la que la Iglesia se ha manifestado oficialmente". Y comparó el momento de crisis con lo que sufrieron en pandemia: "Notamos que muchas personas que no estaban acostumbradas a necesitar asistencia, ahora la requieren”, expuso.
MÁS INFO
A su vez, especificó que la organización brinda "ayuda a muchos adultos que se quedaron sin trabajo y otros que no llegan a fin de mes" y detalló que muchas de esas personas son jubilados. El ajuste de Milei y las medidas que ejecuta Pullaro para "equilibrar las cuentas" de su Provincia establecen una recesión sin precedentes y el pueblo lo sufre.
Por si fuera poco, el Gobernador busca implementar modificaciones en la Constitución Nacional de Santa Fe: además de cambiar la ley para lograr una reelección, también quiere imponer una reforma previsional. Si bien Pullaro sostiene que busca "salvar la Caja de Jubilaciones", las consecuencias del proyecto que impulsa podrían perjudicar a quienes cobran una pensión y para los trabajadores que estén por alcanzar los años de aportes.
Entre otras polémicas modificaciones, el Gobernador busca elevar la edad de jubilación de las mujeres, que actualmente es de 60 años. Los gremios ven con desconfianza e incertidumbre esta decisión: desde Amsafé advirtieron que, en caso de aprobarse, "corre riesgo la calidad educativa".
Caso Alimentos: la Justicia vuelve a intimar a Pettovello por no cumplir una cautelar y seguir sin distribuirlos
El jueves pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick desestimó un recurso de la cartera a cargo de Pettovello con el que pretendía no responder si interrumpió los planes alimenticios con los que se abastece a comedores comunitarios.
La ministra busca ganar tiempo en un caso que hace al hambre de la población. Cormick le dio otro plazo de 48 horas para que acredite si está cumpliendo la cautelar que la obliga a no interrumpir los planes y programas con los que se envía comida a comedores y merenderos comunitarios. La UTEP y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ya demostraron que no está repartiendo los alimentos que debiera entregar.
Tras la nueva intimación, este lunes, el Gobierno debería entregar la documentación requerida por la Justicia, pero no se descarta que sus funcionarios busquen alguna nueva evasiva.