El nuevo capítulo de la negociación en las paritarias de Santa Fe llegó este miércoles a un punto clave para la gestión estatal en el segundo semestre. El gobierno de Maximiliano Pullaro propuso un aumento salarial del 9,95 % a lo largo de un trimestre, que comprende en su primer tramo el mes de julio, con un mínimo garantizado de 50 mil pesos.
Después del encuentro frustrado de la semana pasada en el que los gremios rechazaron el ofrecimiento salarial de la Provincia por considerarlo "insuficiente", esta nueva ronda de negociaciones podría acercar a las partes y, finalmente, establecer una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores.
En medio de la recesión que padece el territorio santafesino, el mandatario provincial torció un poco el brazo frente a la preocupante situación económica. La oferta presentada por el gobierno provincial consiste en un aumento del 4,5 por ciento para julio, del 3 por ciento para agosto y del 2,45 por ciento para septiembre. La propuesta para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) incluye jubilaciones y pensiones.
MÁS INFO
Aunque los gremios habían solicitado un incremento superior a los dos dígitos, la oferta actual fue recibida de manera favorable. Sin embargo, aún resta que la propuesta sea trasladada a las bases para obtener una respuesta definitiva.
El Ejecutivo provincial planea ofertar una actualización similar para docentes y agentes del sistema de salud. La negociación continuará con encuentros programados con los gremios de la Organización La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) durante la tarde del miércoles, y con los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS) este jueves.
Paritarias en Santa Fe: las reacciones tras la nueva oferta de Pullaro
Luego de la reunión de más de dos horas, dirigentes gremiales se pronunciaron al respecto. "Nosotros siempre aspiramos más para nuestros trabajadores, pero también entendemos que hay marcos restrictivos de la economía nacional", reconoció Jorge Molina, de UPCN, que valoró el hecho de que el piso garantizado de 50 mil pesos permitirá que los sueldos más bajos perciban ya la totalidad del incremento trimestral en el primer pago.
Por su parte, Marcelo Delfor, representante de ATE, confirmó que convocarán a un plenario y el viernes al mediodía tendrán "la definición de los trabajadores" para ver si aceptan la propuesta.
Asimismo, Delfor confirmó que el próximo 10 de agosto se reunirá la comisión técnica y continuarán con los reclamos por la deuda del 22,4% que sostiene el gobierno provincial respecto a las paritarias 2023.
MÁS INFO
En tanto, funcionarios del Gabinete de la Provincia también hicieron referencia al encuentro que mantuvieron con los gremialistas. El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, dejó en claro que la propuesta "es el mayor esfuerzo" que podían hacer y que, con esta oferta, intentan atender "las necesidades del sector público" ante la crisis económica.
Por su parte, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, destacó el “consenso” con los gremios para priorizar la recomposición salarial de los sectores que menos ganan y aclaró que el aumento es remunerativo.
En tanto, Olivares corroboró que, en el mes de julio, se registró una caída del 16 % en la recaudación, motivada principalmente por la baja del 23% nominal mensual en coparticipación federal.
Los reclamos de la Provincia al presidente Javier Milei no cesan. Este jueves, Pullaro tendrá una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. El gobernador elevará el reclamo por la continuidad de 25 obras, sobre todo por las rutas provinciales que pasaron a ser responsabilidad del Gobierno nacional tras el acuerdo firmado. A pesar de otorgarle los votos para la aprobación de la Ley Bases y, luego, su rápida adhesión al Pacto de Mayo, el santafesino no ve compromiso por parte de la administración libertaria.