Con "disconformidad", el gremio de docentes privados de Santa Fe, Sadop, aceptó este lunes la propuesta salarial que el Gobierno provincial había deslizado la semana pasada en reuniones paritarias. En un contexto de crisis económica que atraviesa la Provincia, la entidad gremial aseguró el gobierno de Maximiliano Pullaro impone "todas las condiciones, no escucha el reclamo y provoca desánimo en los trabajadores".
La oferta, que fue rechazada por los docentes públicos de Amsafé, establece un pago fraccionado para el último trimestre del año: 6% en octubre, 3% en noviembre y otro 3% en diciembre. El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, fue contundente al señalar que la aceptación no implica que sea "feliz" el cierre de la negociación salarial para lo que resta del 2024.
"Más del 70% entre Rosario y Santa Fe es el porcentaje que ha resuelto admitir esta propuesta salarial con la condición de que el Gobierno en forma perentoria nos convoque a la prosecución de la paritaria, con las otras cuestiones que hemos planteado y que constan en el acta de la reunión", anunció Bayúgar. Además, detalló cuáles fueron los reclamos elevados al gobernador Pullaro. "Planteamos las condiciones de trabajo, las situaciones generadas por el premio a la asistencia perfecta, los descuentos de los días de paro y demás", amplió el dirigente gremial.
MÁS INFO
Y aclaró: "Hubo propuestas de movilizaciones, con diferentes formas y medidas. Nosotros entendemos la situación de los compañeros estatales, de los compañeros de Amsafé, que realizan jornadas de protestas a las que nos podríamos sumar teniendo en cuenta que las razones son parecidas".
Asimismo, el dirigente remarcó que la decisión está atada al condicionamiento de que el gobierno provincial vuelva a convocar a continuar la negociación sobre los demás ejes. Y resaltó que en caso de que ello no ocurra, van a "estudiar acciones y medidas de fuerza".
Amsafé rechazó la irrisoria propuesta de Pullaro y activa el plan de lucha
En cuanto al gremio que reúne a los maestros del sector público, Amsafé, rechazó la semana pasada el ofrecimiento del Gobernador. El secretario general de la entidad gremial, Rodrigo Alonso, expresó que la propuesta es "insuficiente" y no responde a las demandas del sector. “Rechazamos porque no da cuenta de la pérdida salarial que hemos tenido las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, explicó Alonso.
Asimismo, señaló que la propuesta afecta particularmente a los docentes jubilados, quienes recibirán los incrementos con un retraso de 60 días. "Este aumento no se va a plasmar completamente en el aguinaldo de diciembre”, afirmó el secretario general.
MÁS INFO
En ese marco, Amsafé exigió que Pullaro convoque a una nueva reunión paritaria para renegociar las condiciones salariales. Mientras tanto, anunció que llevará a cabo jornadas provinciales de protesta este martes 15 y el 23 de octubre, con acciones que incluyen reuniones gremiales, conferencias de prensa, asambleas en las escuelas y actividades de volanteo.
“Vamos a mantener distintas actividades con la comunidad educativa para que nos acompañen en esta pelea que tiene que ver con el salario, con los derechos de los trabajadores, pero que también tiene que ver con poder fortalecer la escuela pública”, apuntó en diálogo con AIRE de Santa Fe.