En medio de la crisis económica que atraviesa Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro convocará a los gremios docentes para discutir paritarias, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita combatir los efectos de la recesión impulsada por el mismo mandatario provincial a través de sus políticas de ajuste. Aunque inicialmente se había hablado de hacerlo esta misma semana, la discusión quedaría para la próxima, luego del receso escolar.
Con los datos de inflación del mes de junio, que se ubicó en el 4,6 % a nivel nacional, y a la espera de los propios, el gobierno provincial también planteará una nueva ronda de discusiones por los aumentos salariales con los trabajadores de la administración central y los profesionales de la salud.
Los empleados públicos buscan de manera urgente una propuesta superadora ante una pérdida del poder adquisitivo que Pullaro admite, aunque supedita su reparación a la disponibilidad de recursos, que se encuentran fuertemente en baja por la reducción de las transferencias discrecionales por parte del presidente Javier Milei.
Además de la cifra del incremento salarial, las partes deberán acordar el formato respecto a la cantidad de meses que incluya el acuerdo: el último, que finalizó en julio, fue trimestral y ahora, el ministro de Economía, Pablo Olivares, se mostró expectante con la opción de replicarlo atento a la merma en la aceleración de precios.
"A más largo plazo, mejor. El problema es que esos plazos sean acordes a los intereses y posibilidades de las partes. Un plazo largo en situación de inestabilidad implica que alguna de las partes pueda llegar a tener tensiones: alguien que no lo pueda pagar o aquel que acordó un porcentaje y sea superado por la inflación", explicó Olivares.
En tanto, el ministro de Educación provincial, José Goity, reveló su intención de avanzar en el establecimiento de acuerdos bimensuales, pero aclaró que "hay cuestiones técnicas" que están evaluando "para ser sometidas a la discusión”.
Los docentes santafesinos piden una recuperación del poder adquisitivo perdido
Los gremios docentes adelantaron que esperan, como mínimo, que la oferta vaya en línea con la inflación, pero que también contemple una recuperación del poder adquisitivo perdido durante el primer semestre del año.
En cualquier caso, desde el gobierno provincial dejaron de lado cualquier posibilidad de reponer un mecanismo de actualización automática por inflación, la llamada “cláusula gatillo”. Al respecto, Olivares puntualizó que “atar cualquier tipo de contrato a una variable (como la inflación) y estrictamente a lo que acontezca mientras existan riesgos latentes de una hiperinflación, es tremendamente imprudente porque en el fondo, uno es custodio de recursos públicos".
El colectivo docente mantiene viva la lucha por mejores condiciones laborales, la actualización del presupuesto educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% de los sueldos de los maestros, según cada provincia.
MÁS INFO
La situación santafesina no escapa de la triste realidad nacional: la mitad de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Las medidas económicas establecidas por Nación y Provincia profundizaron la pobreza y la desocupación. Así lo explica un trabajo de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), que compara el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. De esta manera, desde el gremio detallaron que, un docente sin antigüedad de dedicación simple (10 horas semanales), cobró en mayo $130.852,26 y, un profesor que recién se inicia y trabaja jornada completa (40 horas) percibió $523.414,38. Mientras que de acuerdo a datos del Indec, la canasta básica total para una familia tipo fue de $851.351 para ese mismo período.