La crisis de salud en Santa Fe parece no tener fondo: el Círculo Odontológico Santafesino (COS) anunció la decisión de suspender las guardias gratuitas a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). Según detallaron, la medida tiene que ver con el deterioro continuo de la cartera prestacional, "evidenciado por aranceles insuficientes".
La medida entrará en vigencia a partir del jueves 1 de agosto y se extenderá hasta recibir algún tipo de respuesta por parte de las autoridades del Instituto.
La presidenta del COS, Mara Gallardo, explicó las razones de la medida que exige la recomposición de los aranceles: “La situación general que estamos viviendo, la inflación, la devaluación y la restricción de las importaciones, hizo que nuestros insumos hayan aumentado extraordinariamente y ha generado un desfasaje que deterioró las prestaciones”, afirmó.
Gllardo aseguró que los aranceles de Iapos no alcanzan para cubrir los costos y, por lo tanto, “no hay ganancias en absoluto”. En este sentido, manifestó que, bajo estas condiciones, "no se puede prestar una atención de calidad a los pacientes”.
MÁS INFO
El conflicto se agravó debido a que, mientras la inflación desde julio 2023 al mismo mes del 2024 fue de 272%, la recomposición del gobierno provincial fue sólo de 108%. Al respecto, Gallardo reveló: “Lo que nos sucedió es que nos han pagado en febrero el primer acuerdo de paritarias y desde allí no hemos tenido ningún otro aumento”.
"Esperamos recibir una pronta respuesta que evite la suspensión de la atención a nuestros pacientes y permita continuar trabajando en la recomposición de las carteras prestacionales, para mantener la calidad de la atención odontológica brindada a la población", sostuvieron las autoridades en un comunicado.
La última actualización de aranceles data de marzo, por lo que las autoridades decidieron implementar una serie de modificaciones en el sistema de cobros. A comienzos de mayo, el gobernador Maximiliano Pullaro traspasó la gestión de la obra social al Ministerio de Economía. El mandatario provincial firmó el decreto que determina que la administración del organismo pasa a la órbita de la cartera a cargo de Pablo Olivares.
Afiliados del Iapos ahora van a tener que pagar sus anestesias
El Iapos no puede escaparle a las consecuencias del ajuste del presidente Javier Milei y que está acompañado por el gobernador Maximiliano Pullaro en su territorio. Además de la prohibición de atenderse en las guardias gratuitas por la deuda acumulada con los profesionales, sus afiliados también deberán costear de su bolsillo el arancel de los servicios de anestesiología durante las intervenciones quirúrgicas y luego solicitar el reintegro correspondiente.
Esta decisión, adoptada por la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA), afecta a las prestaciones brindadas por profesionales en Rosario y en la zona de influencia de la 2ª Circunscripción del Colegio de Médicos.
ARA modificó el régimen de cobro al acusar "falta de respuestas" de la obra social por el reclamo de una "abultada" suma, que oscilaría los $300 millones en concepto de esa prestación esencial en todo tipo de cirugías.
El titular de ARA, Bruno Dimónaco, sostuvo que "no se dispuso una suspensión de servicios. Es un cambio en la modalidad de pago. Los afiliados al Iapos tienen que pagar en forma particular el arancel al profesional, quien debe emitir una factura para que el paciente haga el reclamo para el reintegro ante la obra social”, expresó en diálogo con La Capital.
Mientras que para el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Jorge Demirdjian, se torna "imposible" que un afiliado de Iapos tenga el poder adquisitivo suficiente para afrontar ese costo.
"Ya hubo casos en los que tuvimos que hacer colectas de dinero porque hay afiliados que no podían pagar la anestesia de una cirugía. Además, con este tipo de medidas también se empeoró la situación en la salud pública, propio de la crisis económica que golpea el bolsillo de trabajadores y jubilados", afirmó.