El Gobierno de Santa Fe no ofreció una propuesta salarial a la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y siguen estancadas las negociaciones. Al igual que sucedió con docentes y estatales, la administración de Maximiliano Pullaro profundiza el ajuste y no tuerce el brazo frente a la preocupante situación de los trabajadores santafesinos.
"El jueves vamos a hablar de números concretos y estamos evaluando las expectativas inflacionarias para construir la propuesta salarial", dijo el secretario general de Amra, Marcelo Beltrame, según el medio local Aire. Tras la reunión realizada ayer con representantes del Ejecutivo provincial, Beltrame detalló que "se trataron diferentes cuestiones haciendo hincapié en lo salarial y en una diferencia que se perdió respecto de la última paritaria en relación a la inflación".
"Hubo un compromiso del Gobierno de reconocer esa diferencia y de construir una propuesta donde se contemplen las proyecciones inflacionarias para el último trimestre del año, y con una eventual revisión si los valores salariales pactados quedan debajo del número inflacionario", señaló el gremialista.
Por su parte, el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez, adelantó que "probablemente, la semana que viene haya una propuesta concreta" de parte del Gobierno. "Fue un primer encuentro paritario para empezar a analizar una propuesta para el último trimestre del año", señaló, y agregó que "hay un trabajo de Salud con todas las áreas del Gobierno de cumplir los acuerdos de las paritarias".
Además, Álvarez defendió la gestión al asegurar que "durante el año concretamos la titularización y el pase a planta de más de 700 profesionales de la salud y están en trámite otros 880 profesionales más". "Hubo un reconocimiento por parte del Ejecutivo de que en el último acuerdo hubo un desfasaje de alrededor de dos puntos. Hay una idea de recomponer esto y de acordar un porcentaje para el último trimestre en función de los índices inflacionarios para el último trimestre del año", planteó el funcionario.
Sin propuesta de aumento, la paritaria estatal se estanca
El jueves pasado, funcionarios del Gobierno santafesino recibieron a gremios estatales en el marco de una nueva reunión para discutir la actualización de los salarios para los últimos meses del 2024. Sin embargo, no hubo una propuesta salarial por parte del Ejecutivo y la paritaria pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana.
El encuentro entre las autoridades de las entidades gremiales ATE y UPCN y parte del Gobierno provincial no permitió avanzar en la discusión para determinar qué ocurrirá con los sueldos durante los próximos tres meses.
Luego de la reunión, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, dio detalles del encuentro. "Fuimos firmes en plantear la postura de reconocer lo que veníamos perdiendo y también no llegar a un acuerdo ajustado como el que tuvimos el trimestre anterior, que nos permita recuperar salarios. Además, la situación de la Caja de Jubilaciones que tiene un impacto mayor en las categorías menores", sostuvo.
El último acuerdo consistió en un incremento del 9,95 % para el tercer trimestre del año: 4,5% en julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre.
Tras el encuentro, el Gobierno provincial apuntó contra las exigencias de los empleados. El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, se refirió al reclamo de los gremios estatales de que los salarios quedaron por debajo de la inflación.
"Nosotros somos racionales y claros. Tomamos claramente la pauta acordada en el último trimestre y proyecciones que, si bien no son definitivas porque todavía faltan los datos del mes de septiembre, indicarían que estaría alrededor de ese número del 2%", planteó el funcionario. Y agregó: "La idea es alcanzar una propuesta primero y un acuerdo trimestral para terminar el año"