En medio de la recesión que padece la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro profundiza el ajuste y no tuerce el brazo frente a la situación de los estatales, quienes buscan una recomposición de su poder adquisitivo. Los gremios que representan a los trabajadores públicos rechazaron la oferta salarial enviada por el Ejecutivo, ya que es "insuficiente y está por debajo de la inflación", que en junio fue del 4,3%.
Si bien no quisieron especificar la cifra, el noticiero De 12 a 14 planteó que, la propuesta presentada, sería menor al 10 por ciento. Ante este ofrecimiento, el conflicto pasó a un cuarto intermedio y, los estatales, aseguraron que mantendrán activa la lucha por una nueva oferta que satisfaga sus expectativas. Si bien no se oficializó la fecha, el próximo encuentro podría darse a comienzos de la próxima semana.
Luego de la reunión que se realizó en Casa de Gobierno con autoridades del Gabinete de Pullaro, el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, aseguró que no lograron "articular una propuesta salarial" que consideren "suficiente".
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Santa Fe, Jorge Hoffmann, afirmó que "la prioridad es seguir discutiendo". En ese sentido, dijo: “Nos vamos a volver a juntar la semana que viene para encontrar un equilibrio entre las necesidades del Ejecutivo y las de los trabajadores públicos de sostener el poder adquisitivo”.
En tanto, el secretario administrativo de ATE Santa Fe, Marcelo Delfor, aseguró que, desde el gremio, plantearon "que debe haber decisión política de no solo sostener el poder adquisitivo, sino acrecentarlo", y reconoció que "hay un diagnóstico respecto a la situación económica dispar".
"Durante siete meses de gestión dimos señales referidas a sostener la gobernabilidad con poner esfuerzo en el sector público en situaciones y momentos que son de muchas crisis, el sector público está siendo muy demandado y es lo que pretendemos que sea reconocido con el salario", manifestó en diálogo con AIRE. En relación con la propuesta, adelantó que se conversó para que se establezca un aumento trimestral.
La respuesta del gobierno de Pullaro tras el rechazo de los sindicatos estatales
Tras el encuentro, funcionarios del Gabinete de Pullaro también hablaron sobre el conflicto que parece no tener fin por el momento. El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, indicó que se “presentaron los recursos" que tienen "para atender al sector público, que incluye todo lo que tiene que ver con los servicios públicos y la vida pública de los santafesinos".
Mientras que el ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que “una cuestión clave es la evolución de la inflación hacia adelante, porque hace al panorama de las posibilidades de los recursos de la Provincia y al mismo tiempo del posible deterioro que puedan tener los salarios en función de la inflación”.
Además, Olivares puntualizó que, unas de las cuestiones que se abordaron con mayor profundidad en la reunión, “tiene que ver con la lectura que hacíamos cada una de las partes de lo que se venía para este mes y los siguientes, a partir de la medidas monetarias a nivel nacional que entendemos que va a significar posiblemente una continuidad del descenso de inflacionario, pero que al mismo tiempo va a profundizar el proceso recesivo que se va a estirar la recuperación económica y en ese lectura giró la conversación”.
Esta tarde también está previsto que se tienda la mesa salarial a los docentes. Desde AMSAFE habían exigido que la oferta salarial les permita recuperar poder adquisitivo, incluso desde algunos sectores adelantaron que pedirán un incremento del 20%, así como otros reclaman un sueldo docente inicial de 600 mil pesos, según publicó El Litoral.
El último acuerdo salarial en las paritarias de Santa Fe estableció una suba del 18 % entre abril y junio. La actualización incluyó la liquidación del medio aguinaldo.