Las negociaciones por las paritarias en Santa Fe siguen subiendo la temperatura. Mientras el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que "la mayoría de los docentes" asistirá este miércoles a dar clases a pesar del paro de Amsafé en rechazo a la oferta salarial, el gremio aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza "fue altísimo".
El Ejecutivo ofreció un incremento del 9,95% para el trimestre de julio a septiembre, donde se toma como base los sueldos de junio y "garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.
Sin embargo, los trabajadores consideraron esta propuesta "insuficiente" y, tanto los docentes nucleados en Amsafé y del sector de la salud (AMRA y Siprus), llevan adelante medidas de fuerza este miércoles.
Tras la confirmación, Pullaro afirmó que iba a descontarle el día a los empleados estatales que se sumen al paro. Si bien reconoció el "derecho a huelga de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina", dijo que el gobierno también "tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar".
Al respecto, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que, a pesar del descuento anunciado, lo que más "pesó" a la hora de realizar la medida de fuerza fue "el malestar" por las condiciones precarias de trabajo y exigió que "se convoque a la paritaria para mejorar la propuesta salarial", ya que los docentes están "por debajo de la línea de pobreza".
MÁS INFO
Para Alonso, el gobierno del radical "se equivoca al ver como enemigos a los docentes" y afirmó que "en vez de amenazar tienen que mejorar la propuesta paritaria, hay recursos". Al respecto, arremetió: "El jueves pasado el ministro de Economía de la Nación felicitó a Santa Fe, no solo por el ajuste que lleva adelante sino también por el superávit fiscal que hay en la Provincia. Lo que tiene que hacer el Gobierno es todo lo contrario, no tiene que ajustar sino volver al contrato electoral, cláusula gatillo, pagar la deuda del 2023".
Además, advirtió que los gremialistas sufrieron "amenazas y extorsiones con mail a las escuelas diciendo que los docentes tenían que completar las declaraciones juradas". A su vez, se quejó de que "el gobierno no escucha".
Pullaro apuntó contra los docentes: "Firme determinación"
El gobernador volvió a cuestionar la medida de fuerza. El mandatario sostuvo que "no tiene justificación" desde el punto de vista salarial y obedece a la postura de la entidad gremial que representa a los maestros de escuelas estatales por el monitoreo que su administración realiza sobre el ausentismo.
“Lo que no nos perdonan los gremios es que hagamos controles de ausentismo y lo hayamos bajado. Con los controles de las carpetas médicos se bajaron las mismas un 70 por ciento. Ese encono lo quieren manifestar en un paro al que hoy convoca Roberto Baradel”, sostuvo Pullaro. Además, defendió la decisión de descontar el día a quienes no trabajen: “Cuando las cosas son injustas el Estado tiene que mostrar una firme determinación”.
El Ministerio de Educación de la provincia presentó un estudio en el que se señaló que en los últimos cuatro años el ausentismo de la docencia santafesina se incrementó un 10%, ubicándose actualmente en el 25,3 %. Asimismo, que durante 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector. De esta manera, decidieron implementar el programa "Asistencia Perfecta".
No obstante, los docentes particulares de Santa Fe denunciaron que, desde el Ejecutivo santafesino, “inflaron” los datos para justificar esta medida y estigmatizar a los maestros.