Mientras los estatales miran con desconfianza y temor la reforma jubilatoria que impulsa el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Gabinete provincial cuestionó la edad de retiro de los empleados públicos y apuntó contra el actual régimen jubilatorio por ser un "sistema legal desajustado, que tiene muchas inconsistencias e incoherencias".
Para combatir el déficit que atraviesa su provincia por los recortes de Nación y lograr "ordenar las cuentas" en su territorio, Pullaro quiere cambios en la Caja de Jubilaciones, ya que, según su visión, "tuvo muchos desfasajes, porque es una ley sumamente vieja".
La iniciativa del Ejecutivo y el Poder Legislativo comenzó como una reforma previsional, pero fue altamente rechazada por los distintos sectores afectados en asambleas públicas. Tras algunas modificaciones, la Legislatura alcanzó consensos y, como paso previo, aprobó la creación de una mesa multisectorial que ya comenzó a estudiar, elaborar y redactar un informe respecto de la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la Provincia.
Pullaro ratificó su objetivo en la reunión de gobernadores de la Región Centro, junto al cordobés Martín LLaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio. Los mandatarios provinciales firmaron una declaración conjunta para reclamarle al presidente Javier Milei una solución "urgente" a la problemática de los sistemas previsionales públicos.
MÁS INFO
“No aguantamos más”, afirmaron los gobernadores, quienes advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias para hacer escuchar sus peticiones por el corte total del envío de los recursos de Anses para el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales, y le exigieron a la Corte Suprema de Justicia que actúe frente al incumplimiento de la ley.
Angustiados por la situación, los gremios sostienen que no hay argumentos válidos para encarar una reforma, que llevaría a subir la edad jubilatoria y el aumento de la alícuota del aporte, que hoy está en 14% del salario. Si bien Pullaro afirmó que no le va "a sacar derechos a ningún trabajador", resulta que, los posibles cambios perjudicarán a quienes están por llegar a los años necesarios para acceder a una pensión.
El ministro de Gobierno de Santa Fe sostuvo que la Caja de Jubilaciones "no es sustentable"
La agenda de Pullaro va de lleno para combatir el "déficit" de este esquema y los radicales lo siguen: el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, aseguró que la Caja de Jubilaciones "no es sustentable, y así llegará un momento en que los santafesinos no podrán jubilarse. Hay que salvarla, y para eso es imprescindible hacer correcciones".
En ese sentido, Bastía hizo foco en el formato del sistema previsional santafesino que le permite a un trabajador del sector público (docente, judicial, policía, etc.) dejar de trabajar, y de aportar para empezar a cobrar, antes de los 60 años de edad. "En este sistema actual es muy posible que una persona con 57 años se pueda jubilar porque hace compensaciones de dos por uno, entonces la jubilación, que es un beneficio que se da a la vejez, aparece totalmente desvirtuado", confrontó el ministro al aire de Radio Dos.
Además, sostuvo que existen "situaciones diferentes, pero la inmensa mayoría no tiene un régimen especial de edad más baja, y es injusto. En Santa Fe, si empezás a trabajar a los 18 años, es probable que a los 55 puedas jubilarte". El funcionario señaló la persistencia de "un montón de desajustes, anomalías y ventanillas que permiten muchas situaciones totalmente irregulares, que lo único que causan es perjuicio y aumenta el déficit de la caja".
En diálogo con Rosario/12, volvió a marcar la cuestionable senda del gobierno y recalcó: "Hay que hacer correcciones a la normativa. Se tiene que ir a un sistema sustentable en el tiempo y que se salve la caja, porque hoy así está detonada".
El gobierno de Pullaro pone en cuestión la forma en la que se constituye el fondo de recursos, las compensaciones permitidas por años de servicio, compras de años aportados con moratorias, y otras posibilidades que apuran el acceso al beneficio jubilatorio. Estos puntos claves se ponen sobre la mesa de la Comisión creada días atrás para que pueda diseñar la reforma.
En Santa Fe destacan que la Caja acumuló en este primer semestre de 2024 un "déficit de 172 mil millones de pesos", impulsado por el recorte de las transferencias automáticas que Nación debe enviar a las provincias y que no se ejecutaron.
En sintonía con lo expuesto por el Gobernador hace algunas semanas, Bastía insistió en la corrección del esquema, ya que "se está generando una asimetría con los trabajadores privados que pagan sus aportes y sostienen este déficit". "Incluso Córdoba, que hizo reformas, tiene un rojo de 67 mil millones de pesos", detalló en diálogo con Rosario/12.