En medio de la crisis económica, la tensión por las paritarias en Santa Fe parece alcanzar su punto máximo. El ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares, se refirió a las futuras negociaciones con los gremios del sector público y ratificó que la intención del Ejecutivo provincial es realizar "propuestas pagables".
Además, el ministro confirmó que pagarán por planilla complementaria el aumento salarial del 4,5% acordado en paritarias, correspondiente al mes de julio, el próximo lunes 19 de agosto. En tanto, el incremento para los jubilados provinciales se abonará el día siguiente, el martes 20 de agosto.
"De cara a lo que resta del año el objetivo es hacer propuestas que nos permitan tener un balance, cuidando la salud, educación y seguridad", indicó Olivares. Y agregó en conferencia de prensa este lunes por la mañana: "Esa será la matriz, un balance entre las prestaciones de servicios críticos, obras públicas y un compromiso permanente de actualización salarial. Es un compromiso que sostenemos".
Luego de acordar la actualización de salarios desde julio hasta septiembre con los estatales de ATE, UPCN y los docentes privados de Sadop, recibir el rechazo de Amsafé y sectores de la salud, el gobierno de Maximiliano Pullaro continúa con el monitoreo de los índices de inflación y los niveles de recaudación para proyectar la segunda parte del 2024.
El último acuerdo implica un incremento trimestral del 9,95% que se divide en tres tramos: para julio un 4,5%; en agosto 3% y en septiembre 2,45%. No obstante, tantos los maestros como los médicos rechazaron la oferta por considerarla "insuficiente" y profundizaron la lucha a partir de las nuevas medidas de fuerza ejecutadas la semana pasada.
Pullaro le descontará el día a los docentes que se sumaron al paro
El miércoles pasado, los docentes de escuelas públicas establecieron un paro de 24 horas de la docencia pública con un "acatamiento altísimo", según el gremio Amsafé, aunque reconoció que hubo maestros extorsionados que trabajaron porque "necesitan el plus salarial".
Tras el anuncio del cese de tareas, Pullaro afirmó que iba a descontarle el día a los empleados estatales que se sumen al paro. Si bien reconoció el "derecho a huelga de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina", dijo que el gobierno también "tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar".
MÁS INFO
Al respecto, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que, a pesar del descuento anunciado, lo que más "pesó" a la hora de establecer la medida de fuerza fue "el malestar" por las condiciones precarias de trabajo y exigió que "se convoque a la paritaria para mejorar la propuesta salarial", ya que una gran parte de los docentes está "por debajo de la línea de pobreza".
“El paro no se lo hacen al Gobierno de Santa Fe, se lo hacen a los chicos que pierden un día de clases”, aseguró en conferencia de prensa, al mismo tiempo que apuntó: "Quiero dejar en claro no son los docentes, no son los maestros; son los sindicalistas que se pliegan a una movilización a la que llama (Roberto) Baradel en el orden nacional y aquí no solo hacen la movilización, sino que además le agregan un paro”.