Al menos 200 jueces santafesinos manifestaron su férrea postura contra las tres reformas previsional, judicial y constitucional que impulsa la administración de Maximiliano Pullaro para el segundo semestre del año. En una presentación en la que inclusive entonaron el tema "Resistiré", alertaron que "Está el riesgo la independencia del Poder Judicial".
La manifestación frente a los Tribunales Provinciales de Rosario estuvo organizada en el marco del Primer Encuentro Provincial de la Magistratura y la Función Judicial, en la que los expertos en derecho analizaron las iniciativas del gobenador, particularmente la reforma jubilatoria, que les genera inquietud porque los afectaría directamente.
Los magistrados resisten la reforma por la Caja de Jubilaciones porque consideran que está usando la medida para llevar adelante un recambio en la Suprema Corte y el resto de los tribunales para armar una Justicia a medida. El mecanismo de selección de jueces también está bajo cuestionamiento por la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.
Roberto Dellamonica, presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, explicó tras salir del encuentro: “La independencia judicial es medular, exige que el Poder Judicial pueda funcionar, es una garantía para los ciudadanos”.
“Con el tema previsional hemos hecho presentaciones haciendo referencia a que debe superar cualquier norma, un test de razonabilidad, convencionalidad, constitucionalidad y respetar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación”, añadió en Telenoche Rosario (El Tres).
Del mismo modo, Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), aseguró: “No es una cuestión corporativa sino un beneficio y un derecho de la ciudadanía de ser juzgados por jueces independientes. Se ha modificado el ingreso al Poder Judicial. Hay un principio, que es el de la progresividad, y hay una regresión porque antes el gobernador estaba limitado en su capacidad de elegir y ahora puede elegir entre cualquier persona que haya rendido el examen, lo que afecta su independencia”.
El planteo de Pullaro es reducir entre un 20 y 30 por ciento el rojo de la caja jubilatoria santafesina que proyectado a todo 2024 se ubica en los 430 mil millones de pesos. Para eso propone una declaración de emergencia para el régimen previsional de todos los empleados y funcionarios públicos que ya desató anuncios de medidas de fuerza de docentes y las críticas de especialistas en cuestiones jubilatorias.
Por otro lado, impulsa una segunda reforma estructural a la Justicia. Tras reemplazar el sistema acusatorio por la creación del Ministerio Público de la Acusación (fiscalías), ahora propone implementar el juicio por jurado para los delitos de asesinatos, torturas, vejaciones y apremios ilegales y estragos dolosos cometidos por funcionarios públicos, abusos sexuales agravados, corrupción de menores de 13 años o delitos cometidos por personal policial o servicio penitenciario en enfrentamientos.