Crece el malestar con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por la intención de que el estado provincial absorba los peajes de los puertos municipales.
Intendentes ya pidieron una reunión con el Jefe Provincial para manifestar su descontento con esta iniciativa que, de concretarse, les quitaría fondos por cerca de 25 mil millones de pesos.
Según reportó el medio La Política Online, desde la Casa Gris planean cobrar una tarifa de 15 mil pesos por camión, en una tarifa plana que le permita descargar en cualquiera de los 32 puertos sobre el río Paraná: Villa constitución, Arroyo Seco, General Lago, Alvear, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Puerto san Martín y Timbúes. Esos fondos, según la versión de la gestión de Pullaro, se coparticiparía entre estas comunas.
Sin embargo, el gobernador de la Unión Cívica Radical tiene un aval de la Federación de Acopiadores de Granos y la Mesa de Enlace, que le habían solicitado que interceda para que se les deje de cobrar este tributo.
Según las entidades, ante las “confiscaciones municipales santafecinas” decidieron pedirle al Gobernador que “ponga fin a esta realidad impositiva local, desproporcionada e irrazonable, que atenta en forma decidida contra la producción granaria argentina”.
Los Acopiadores, según reportó el diario La Nación, habían intimado a los municipios portuarios de Timbúes, Villa Constitución, Alvear, General Lagos, Rosario, Arroyo Seco, Ramallo, San Lorenzo y Puerto General San Martín a que se eliminen esas tasas.
Las agroexportadoras, por su parte, desconfían del plan, ya que no creen que los fondos que se coparticipen en los municipios sean destinados a obras para mejorar los accesos a los puertos. Además, conjeturan que los intendentes comiencen a imponer tasas creativas para no perder esos fondos.
Historicamente, los municipios cobran 10 mil pesos por camión. La potencial perdida de estos ingresos hizo que los intendentes comiencen a gestionar, según consignó el sitio Rosario3, una reunión con Pullaro en la Casa Gris. Agregan que la convocatoria no tendría un solo color partidario.
Aducen los mandatarios comunales, además, que se tendría que buscar por ley provincializar las calles municipales que dan acceso a las terminales portuarias, lo que atenta contra las autonomías de los distritos. Tampoco está claro qué fuerza de seguridad controlaría esas rutas y caminos.
De todos modos, hay un punto en común entre todos los actores de la cadena y es que la tasa a cada camión no se tradujo en mejoras a los accesos a las terminales portuarias.