El gobierno de Maximiliano Pullaro avanza con otra cuestiona medida en Santa Fe: los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) deberán costear de su bolsillo el arancel de los servicios de anestesiología durante las intervenciones quirúrgicas y luego solicitar el reintegro correspondiente.
Esta decisión, adoptada por la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA) y establecida el pasado 15 de julio, afecta a las prestaciones brindadas por profesionales en Rosario y en la zona de influencia de la 2ª Circunscripción del Colegio de Médicos.
ARA modificó el régimen de cobro al acusar "falta de respuestas" de la obra social por el reclamo de una "abultada" suma, que oscilaría los $300 millones en concepto de esa prestación esencial en todo tipo de cirugías.
El Iapos tiene una deuda pendiente desde febrero, y aunque se realizó un pago parcial, todavía se deben los meses de mayo y junio. La última actualización de aranceles data de marzo, por lo que las autoridades decidieron implementar este cambio en el sistema de cobro.
A comienzos de mayo, Pullaro traspasó la gestión de la obra social al Ministerio de Economía. El mandatario provincial firmó el decreto que determina que la administración del organismo pasa a la órbita de la cartera a cargo de Pablo Olivares.
El titular de ARA, Bruno Dimónaco, sostuvo que "no se dispuso una suspensión de servicios. Es un cambio en la modalidad de pago. Los afiliados al Iapos tienen que pagar en forma particular el arancel al profesional, quien debe emitir una factura para que el paciente haga el reclamo para el reintegro ante la obra social”, expresó en diálogo con La Capital.
Asimismo, aclaró un punto importante en este reclamo que los anestesistas mantienen con el Iapos. “Hay situaciones contempladas como las urgencias con riegos de vida. No hay suspensión del servicio por más que el paciente o familiares no puedan pagar en ese momento. Lo que cambia es la modalidad de cobro. Las prácticas están garantizadas, solo que los honorarios se pagan en forma particular”, expresó.
Iapos: rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas
El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales analiza realizar una presentación ante los Tribunales provinciales para que se restituya la cobertura de anestesiología a los afiliados de Iapos.
El presidente de ese centro municipal, Jorge Demirdjian, adelantó que, para tal fin, buscarán contar con el acompañamiento de la Defensoría de Adultos Mayores del Concejo Municipal, mientras se prevé que también tenga el respaldo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.
"Estamos programando una presentación judicial ante la Justicia para que vuelvan a prestar los servicios. Con la anestesista no hay opción, por eso vamos a ver qué medidas tomamos la semana que viene", manifestó en declaraciones con La Capital.
En medio del ajuste del presidente Javier Milei y acompañado por las políticas del santafesino, para Demirdjian se torna "imposible" que un afiliado de Iapos tenga el poder adquisitivo suficiente y necesario para poder costear de su bolsillo ese tipo de prestación, producto del costo que requieren ese tipo de intervenciones.
"Ya hubo casos en los que tuvimos que hacer colectas de dinero porque hay afiliados que no podían pagar la anestesia de una cirugía. Además, con este tipo de medidas también se incrementó la situación en la salud pública, propio de la crisis económica que golpea el bolsillo de trabajadores y jubilados", aseguró.
El reclamo judicial que analizan correrá por cuenta del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales y, por otro lado, solicitarán el acompañamiento de la Defensoría de Adultos Mayores del Concejo y, posiblemente, también contará con el apoyo del gremio municipal.