Centros fantasma: los locales de CONIN para distribuir alimentos en Rosario están cerrados

El Movimiento Evita Rosario informó que todos los centros de distribución de la Fundación Conin no abrieron sus puertas. Son 10 mil kilos de leche en polvo secuestrados en galpones por Capital Humano.

06 de junio, 2024 | 15.35

En medio del escándalo del Ministerio de Capital Humano por la distribución de los alimentos retenidos en los depósitos, develado por El Destape, dirigentes del Movimiento Evita Rosario informaron que todos los locales de la Fundación Conin se encontraban cerrados

La polémica situación de la asistencia alimentaria a nivel nacional se enmarca en un escenario atravesado por el almacenamiento de toneladas de productos por decisión del gobierno de Javier Milei que, finalmente, comenzaron a ser distribuidos esta semana de forma poco equitativa.

 

Este jueves, la cartera dirigida por Sandra Pettovello pidió a la Justicia Federal más tiempo para "elaborar un plan de distribución" y cumplir la orden de repartir parte de los 5 millones de alimentos retenidos en galpones. "Nos encontramos realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el mandato", indicó en un documento judicial la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni.

"Cabe señalar que las diferentes áreas del Ministerio de Capital Humano se encuentran abocadas al cumplimiento de 3 mandas de plazo 24 horas: 1) elaborar un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; 2) acompañar los expedientes administrativos; 3) acompañar actuaciones y/o documentación vinculada a la adquisición de los alimentos almacenados", detalla la nota presentada por Capital Humano, en el marco de la causa iniciada por el dirigente social Juan Grabois. Una pesquisa derivada de una investigación de El Destape hace casi dos semanas y por la que ya fueron removidos cuatro funcionarios.

A pesar de que la Sala II de la Cámara Federal decidió por unanimidad ratificar la medida dispuesta por el juez Sebastián Casanello, que encomendó a Capital Humano elaborar el plan para la entrega los alimentos de forma "inmediata", los 10 mil kilos de leche en polvo no llegaron a los comedores santafesinos

La situación es crítica para los comedores, que se encuentran a la deriva desde el comienzo de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). Para visibilizar la problemática, Nora, referente de un comedor de Nuevo Alberdi, denunció que, desde diciembre, no reciben mercadería: "Antes funcionaba dos veces por semana la comida y ahora solamente una", afirmó, y dijo que "hay bastante gente de otros lados que viene a retirar un módulo que les dan en el Conin".   

Además, sostuvo que la administración libertaria solo le va a dar alimentos "a los comedores que tienen asignados", y no a los comedores que, "supuestamente para el Presidente, son de organizaciones sociales", y aseguró que "el hambre es para todos".

Denuncia de comedores "truchos"

La Provincia realizó una auditoría que reveló que, el 40% de los comedores no existían o presentan irregularidades. La investigación comenzó en enero con la llegada de Maximiliano Pullaro y todavía continúa. Según el informe presentado, el monto global involucrado en estas maniobras alcanzaría los $600 millones.

Sin embargo, fuentes municipales comunicaron que la gran mayoría de las denuncias que llegaron no involucran a lugares que asisten a personas con menos recursos

En ese sentido, el intendente rosarino, Pablo Javkin, dijo que "Argentina debería ir a un sistema de subsidio de la demanda" y advirtió que, "todo lo que es intermediación, tampoco existe en el interior, porque todos esos galpones están en el Gran Buenos Aires o en la ciudad de Buenos Aires”.