Tras la baja de homicidios en lo que va del año anunciada por el gobierno de Santa Fe, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó este martes junto al gobernador Maximiliano Pullaro un balance del Plan Bandera establecido en Rosario para supuestamente fortalecer la seguridad. La funcionaria ratificó que hubo una reducción del "60 por ciento en los últimos 6 meses" y sostuvo que los resultados son producto de “acciones determinadas y decididas”, a pesar de haber tenido en el medio una crisis que puso “en jaque” el programa.
La ministra, en una conferencia de prensa en la que también hablaron Pullaro, el intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, remarcó que los resultados obedecen al "refuerzo de presencia policial” en las zonas más afectadas por la violencia narco, a la “mejora de inteligencia criminal junto al Ministerio Público de la Acusación y la Justicia federal”, que pasó al régimen acusatorio, y al "control de las cárceles y la desarticulación de las bandas criminales", que redujo la circulación de las armas ilegales.
La Provincia comunicó este lunes que, en lo que va del 2024, el territorio rosarino registró 52 homicidios en todo el departamento. Se trata de una abrupta caída en comparación con el mismo período del 2023, donde los crímenes cometidos en este mismo territorio fueron 142.
El Operativo Bandera, implementado a mediados de diciembre, tiene el objetivo de reforzar la seguridad para combatir los ataques narcos, que incluyeron asesinatos a civiles y múltiples amenazas a Pullaro. En ese sentido, Bullrich destacó su efectividad y aseguró que “los narcos no son más dueños de la calle, pero no es un tema que se resuelva en seis meses, hay que sistematizarlo para que no vuelvan a nacer esas bandas”, afirmó, a la vez que enumeró a barrios como Empalme, Ludueña, Villa Banana, La Tablada, Villa Manuelita y Vía Honda.
Desde el destacamento móvil que Gendarmería Nacional tiene en calles San Martín y Virasoro, la ministra precisó que, en abril de 2024, registraron “la mayor caída, de un 73 por ciento de homicidios, en relación con el mes anterior” y sostuvo que “este descenso implica retomar el territorio”. Y agregó que el plan estuvo en una situación de incertidumbre luego de los homicidios del colectivero, los dos taxistas y el playero en marzo.
Asimismo, hizo referencia a la situación de las cárceles y de los jefes de las bandas criminales que, según la funcionaria, "se quedaron sin poder. No hablan más por teléfono, y no tienen ninguna posibilidad de transmitir órdenes desde las celdas. No pueden usar el dinero sucio de sus homicidios y balaceras". Hace algunos meses, el presidente Javier Milei modificó la Ley de Seguridad del Interior para "que el Ejército pueda tomar más acciones" en las provincias.
En el final del discurso, mencionó el acto por el Día de la Bandera en Rosario e invitó a los argentinos a que vuelvan a la ciudad "porque está custodiada por gobiernos responsables y por fuerzas que saben qué hacer".
Pullaro le agradeció a Bullrich, pero sostuvo que "no hay nada para celebrar"
Durante la conferencia, Pullaro recalcó que “esta es una batalla que había que dar”, pero a la vez reconoció que “no hay nada para celebrar y, de ninguna manera, la pelea está ganada”.
El mandatario santafesino le agradeció a Bullrich por "estar en los momentos más difíciles" que le "tocó vivir" desde que está en la gestión pública, debido a que la ministra "no especuló" a la hora de "responder con acciones”.
El Gobernador manifestó que su Gabinete trabaja "con estrategia y táctica" y, en relación con la situación de violencia extrema que vive su territorio, enfatizó: "Estamos cansados que en la Argentina nos digan que los delincuentes, los narcos y los asesinos son víctimas de este sistema. Estamos cansados que nos digan que en las cárceles somos demasiado duros con los que han sido violentos hasta el extremo”.
A su vez, expresó que los grupos criminales terroristas "pretendieron quebrar las decisiones" que habían tomado el gobierno de Santa Fe y el Gobierno nacional, ya que buscaban "debilitar el poder constitucional y obligarnos a negociar".
En tanto, también mencionó a los legisladores de la Provincia por las reformas normativas porque "no era un momento para debatir las cuestiones ideológicas". La Legislatura aprobó en marzo cambios en el Código Procesal de Santa Fe, cuyas modificaciones incluyen la creación de técnicas especiales de investigación como el agente encubierto, agente revelador, informante y la entrega vigilada, además de regular la figura del arrepentido.