En medio de la crisis económica que atraviesa el territorio de Santa Fe, el gobierno de Maximiliano Pullaro confirmó este miércoles que convocará a los gremios docentes, estatales y de salud a discutir paritarias la semana próxima, en el marco de los acuerdos cortos que distintas administraciones llevan adelante para combatir los efectos de la recesión.
Aunque todavía no se especificó cuándo será el llamado, el ministro de Trabajo santafesino, el empresario Roald "Coco" Báscolo, anticipó que la gestión del radical llamará a los representantes gremiales, quienes hicieron saber al Ejecutivo la necesidad de una rápida convocatoria para definir los próximos aumentos.
Además de la cifra del incremento salarial, las partes deberán acordar el formato respecto a la cantidad de meses que incluya el acuerdo: el último, que finalizó en julio, fue trimestral y ahora, el ministro de Economía, Pablo Olivares, se mostró expectante con la opción de replicarlo atento a la merma en la aceleración de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
"A más largo plazo, mejor. El problema es que esos plazos sean acordes a los intereses y posibilidades de las partes. Un plazo largo en situación de inestabilidad implica que alguna de las partes pueda llegar a tener tensiones: alguien que no lo pueda pagar o aquel que acordó un porcentaje y sea superado por la inflación", explicó Olivares.
MÁS INFO
Por su parte, el ministro de Educación provincial, José Goity, reveló su intención de avanzar en la celebración de acuerdos bimensuales, pero aclaró que "hay cuestiones técnicas" que están evaluando "para ser sometidas a la discusión”.
La decisión de establecer la fecha de convocatoria a paritarias durante el fin de semana es justamente esperar los números de la inflación que el próximo viernes dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reconocieron en Casa de Gobierno. En principio, se esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera mayor al 5%, pero hay quienes proyectan un valor más cercano al 4%.
Docentes denunciaron sueldos por debajo de la línea de la pobreza
El colectivo docente mantiene viva la lucha por mejores condiciones laborales, la actualización del presupuesto educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% de los sueldos de los maestros, según cada provincia.
La situación santafesina no escapa de la triste realidad nacional: la mitad de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Las medidas económicas establecidas por Nación y Provincia profundizaron la pobreza y la desocupación. Así lo explica un trabajo de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), que compara el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. De esta manera, desde el gremio detallaron que, un docente sin antigüedad de dedicación simple (10 horas semanales), cobró en mayo $130.852,26 y, un profesor que recién se inicia y trabaja jornada completa (40 horas) percibió $523.414,38.
En tanto, de acuerdo a datos del Indec, la canasta básica total para una familia tipo fue de $851.351 para ese mismo período. La canasta básica total se calcula tomando en cuenta los requerimientos de alimentación de un hogar formado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, además de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.
Médicos le exigen mejoras salariales a Pullaro
En la misma línea, desde el sector salud enviaron una nota para pedir que se cumpla con lo acordado. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) pidieron ser convocados a reuniones paritarias para discutir futuros aumentos salariales.
Las condiciones salariales se deterioran por las políticas establecidas y las variables económicas que no muestran una recuperación: el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación de mayo fue del 4,8%, por lo que se acumula un aumento, en los primeros cinco meses del año, del 71%.
Además, desde AMRA lanzaron un segundo documento donde piden que se convoque a "comisiones técnicas para dar tratamientos puntuales" con carácter "urgente". Indicaron que el objetivo es dar tratamiento a la jerarquización de hospitales y piden presencia de trabajadores de Iapos, licenciados en Bioimágenes, enfermería y ASSAL.