A pesar de la crisis que atraviesan las provincias por el ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei a través de los nulos envíos de transferencias discrecionales, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se pronunció a favor de que "salga" la Ley Bases, mientras sigue la sesión este miércoles en el Senado, con un final incierto por los reñidos números que se perciben en la Cámara alta.
La baja de la coparticipación federal es una de las herramientas que utiliza el Gobierno nacional para alcanzar su objetivo de déficit cero, ya que determinó la paralización de la obras pública, la quita de los subsidios al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). No obstante, Pullaro ratificó su postura de otorgarle las "herramientas fundamentales" a Milei para que pueda poner en jaque los derechos de los trabajadores, y profundizar el vaciamiento del Estado que perjudicará a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Mientras los senadores definen si la ley y el capítulo fiscal obtienen luz verde para permitir el saqueo de los recursos naturales del país, en la plaza del Congreso se movilizan gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición. La marcha convocada por la CGT local, junto a la CTA, Utep, FESTRAM y el Foro contra la impunidad y por la Justicia, es en contra "del ajuste y la entrega nacional".
Con varias marchas de por medio en puntos clave de la Provincia para hacerle frente a las políticas de La Libertad Avanza (LLA), Pullaro se pronunció a favor del mega proyecto que "va a ordenar en términos generales" a la Nación y que espera que, "en el segundo semestre, pueda haber un rebote de la economía e impactar de forma positiva en los recursos" de la Provincia.
El mandatario provincial adhiere al plan motosierra de la gestión libertaria que, día tras día, pulveriza el bolsillo del pueblo santafesino: "Nosotros creemos que Argentina sale adelante fortaleciendo el sistema productivo y el educativo. Pero coincidimos en el objetivo de fondo, que es tener un equilibrio fiscal", aseguró.
El panorama desolador es resultado de una gestión libertaria que atraviesa turbulencias y repercute en la economía del interior: recesión, despidos masivos tanto del sector estatal como del privado, destrucción de salarios, y una Caja de Jubilaciones que se encuentra en el centro de una política de confiscación de los ingresos populares. A su vez, el territorio santafesino vive una situación de violencia extrema por los ataques de las bandas narcos que se multiplicaron en los últimos meses, por lo que Pullaro presentó el balance del Plan Bandera junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante un acto realizado en Rosario.
En sintonía con el recorte del gasto público que establece Nación, el Gobernador busca "ordenar las cuentas del Estado" a costa de las familias santafesinas, pero cree que el país "sale adelante fortaleciendo el sistema productivo y el sistema educativo".
Pullaro le dio su respaldo a Milei para "que pueda tener" la Ley Bases
En el marco de la inauguración de un nuevo destacamento de la policía Ecológica en la Granja la Esmeralda, Pullaro se mostró a favor de la aprobación de la norma que decidirá parte del futuro de Milei, pero advirtió que "es muy relevante que esta ley se haya enriquecido, que no sea unilateral, que mande un espacio político, sino que pueda tener la mirada general de los espacios políticos que conviven en el parlamento y las miradas de las provincias".
Asimismo, el mandatario destacó la importancia de la reforma fiscal para encontrar el equilibrio financiero y detalló que, su administración, arrancó "con un déficit fiscal muy importante, con deuda flotante, con recortes por parte del gobierno nacional. Eso implicó un esfuerzo de parte de la provincia para lograr el equilibrio en las cuentas".
En tanto, optó por no opinar sobre los senadores que llamaron a no dar quórum, y recalcó que "es importante que el Gobierno tenga la Ley Bases porque planteó gran parte de su política en la necesidad de tener esta ley que le permita comenzar con la gestión".
"El Gobierno espera sacar la Ley Bases y desde la provincia de Santa Fe le hemos dado el respaldo para que pueda tener esa ley", manifestó Pullaro, al tiempo que recordó que, la primera versión del proyecto, fue cuestionada por la Provincia, debido a que presentaba retenciones que afectaban la economía santafesina.
En ese sentido, dijo que la ley Bases "iba en contra de la industria del biodiésel" y que, junto con los integrantes de su Gabinete, fueron los "primeros" que se mostraron en contra de su aprobación, por lo que "no fue una adhesión de sumisión".