Si bien el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a reclamarle al presidente Javier Milei "acompañamiento" en el desarrollo de obras de infraestructura en su provincia "para poder crecer", reafirmó su intención de formar parte del Pacto de Mayo que se realizará el 9 de julio.
Este jueves 20 de junio, durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario, Milei expresó su deseo de volver a llamar a un acuerdo multipartidario: "Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a que nos encontremos en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y, finalmente, empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia", aseguró durante su discurso.
En esta convocatoria, el Presidente incluyó a "todas las autoridades políticas, gobernadores, dirigentes, la Corte Suprema, los empresarios, los trabajadores y toda la ciudadanía para alcanzar el sueño de una Argentina próspera y libre".
Apenas dos días después del llamado, el mandatario santafesino y su par de Córdoba, Martín Llaryora, no dudaron y se comprometieron a firmar el texto propuesto por el libertario, que buscaba que estuviera establecido en mayo, pero por las demoras en la sanción de la Ley Bases, no sucedió.
El acuerdo propuesto consta de diez puntos y, entre otros, propone directrices para continuar con el achicamiento del Estado, de las políticas públicas y el avance sobre los recursos naturales.
Luego de aclarar que plantearon debatir parte de esos aspectos de manera conjunta, el mandatario provincial dijo que intentarán "sumar algunos puntos como debe ser el fortalecimiento del sistema productivo: hacia dónde va la República Argentina, qué quiere producir y qué le quiere vender al mundo. Para nosotros eso es campo e industria", así como añadir un punto para hablar sobre "el fortalecimiento del sistema educativo".
MÁS INFO
La baja de la coparticipación federal es una de las herramientas que utiliza el Gobierno nacional para alcanzar su objetivo de déficit cero: en los primeros cinco meses del año, las transferencias a provincias y municipios registró una caída del 98%, de acuerdo al último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Hubo un desfinanciamiento total, que incluye la quita de subsidios al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), entre otras medidas para reducir el gasto público.
Santa Fe afronta las consecuencias de las decisiones de Nación, como la quita de subsidios al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la búsqueda del gobierno provincial para "equilibrar las cuentas": recesión, despidos masivos tanto del sector estatal como del privado, destrucción de salarios, y una Caja de Jubilaciones que se encuentra en el centro de una política de confiscación de los ingresos populares.
En una entrevista con el programa Opinión Pública en Canal 9, el mandatario provincial detalló que, cuando asumió en diciembre del año pasado, Santa Fe contaba "con déficit fiscal y una deuda flotante que equivalía a dos masas salariales".
A pesar de que sostuvo que su Provincia no realiza "un acompañamiento incondicional", Pullaro ratificó su postura de "darle herramientas al Presidente para ayudar a que Argentina salga adelante".
Antes de su reunión con Francos, Pullaro remarcó la importancia de la obras pública
Tal como lo hizo durante el acto en Rosario por el Día de la Bandera, Pullaro afirmó que las obra públicas son necesarias "para poder desarrollarse, sacar y desplegar todo ese potencial" y adelantó que, muchas de ellas, “están avanzadas", pero "no terminadas”.
Pullaro reafirmó lo expresado en su discurso en Rosario por el acto del Día de la Bandera al explicar que su planteo "tuvo que ver con una mirada del interior productivo, del campo, la industria, del comercio y de los puertos" y, por eso, exigió "un acompañamiento del Gobierno nacional".
Semanas atrás, el Gobernador aseguró que este año su Provincia va "a poner 500 millones de dólares" para impulsar la reactivación de la obra pública. Algunos de los proyectos presentados, que se ejecutarán entre 2024 y 2027, también contarán con financiamiento de capital privado. Se trata de una salida en la que participó la Bolsa de Comercio de Rosario, interesada en apurar, por ejemplo, obras viales que permitan el flujo de granos hacia las terminales portuarias ubicadas al norte de Rosario.
MÁS INFO
Pullaro y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encontrarán en los próximos días para cerrar un acuerdo que permita definir las obras que continuará Nación y las que cederá para que se avancen con fondos de la provincia.
De esta manera, reveló que, desde la administración de La Libertad Avanza (LLA), se "podrían hacer cargo de muy pocas". Y agregó: "Estamos viendo de cuáles nos hacemos cargo nosotros, con recursos propios, y de cuáles se harán cargo intendentes y presidentes comunales”.
Por otra parte, sostuvo que “Santa Fe va a salir adelante y el país también con el campo y con la industria, para eso hay que hacer obras de infraestructura, de energía, que nos permitan crecer”.
Asimismo, analizó que, en lo que va del año, "la cosecha vino bastante bien", pero "hasta que no estén los precios que los productores están esperando, que tienen que ver con el precio internacional de los commodities, y además con el tipo de cambio, van a ir liquidando muy de a poco".