Tras la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, aseguró que “hay un golpe de Estado a uno de los organismos de la democracia, que es el Consejo de la Magistratura” y sostuvo que “está claro que esta maniobra de la Corte Suprema tiene como cómplice al macrismo”.
MÁS INFO
En diálogo con El Destape Radio, el legislador cuestionó que “dos jueces de la Corte se atribuyeron funciones legislativas para reponer una ley derogada” y denunció que “claramente hay una usurpación del poder legislativo”. “No sé si hay algo más parecido al autoritarismo que esto que está haciendo la Corte con el Consejo de la Magistratura. Hay un intención política, que es romper el Consejo”.
"Con esto pierde la Argentina, pierde la ley y perdemos todos", afirmó Parrilli.
En este sentido, para Parrilli “es un mamarracho jurídico lo que hizo la Corte con el Consejo de la Magistratura” y se quejó de que “intervinieron un organismo que estaba funcionando bien”. “Hay abogados trabajando en un juicio político contra Rosatti”, reveló, al tiempo que instó a la Cámara de Diputados a “tratar la ley de conformación del Consejo de la Magistratura”.
En esta misma línea, fue el propio ministro de Justicia, Martín Soria, arremetió contra el máximo tribunal y dijo que esto es un “golpe institucional” y que “están haciendo política en lugar de hacer justicia".“Por encima de la Corte Suprema no hay nadie, el único poder del Estado que puede sancionar leyes es el Congreso, mucho menos lo puede hacer un juez de la Corte designado por decreto por Macri”, se indignó Soria.
Fue durante el diciembre pasado que el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura. Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura sancionada en 1997, en la cual el presidente de la Corte Suprema también oficiaba de titular del Consejo.
MÁS INFO
Además, la Corte otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley, pero la norma propuesta por el oficialismo -aprobada por el Senado- todavía espera tratamiento en Diputados.