La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió a las nuevas medidas restrictivas implementadas por el presidente Alberto Fernández tras el DNU y sostuvo que la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "disminuyó significativamente desde el viernes pasado" cuando se implementó la medida de que los ciudadanos y las ciudadanas deben estar en sus domicilios a partir de las 20 hs.
En diálogo con El Destape Radio, la titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional destacó: "Según los datos que nos pasa el Ministerio de Transporte, fue entre el 46 y 50 % el fin de semana y esto se proyectó hasta el día lunes, se mantuvo esa disminución muy importante en la circulación que la verdad es que se ve en la calle". Se tratan de cifras más que positivas teniendo en cuenta que, actualmente, el AMBA tiene una ocupación de camas de terapia intensiva del 75,4% tanto en el ámbito público como en el privado.
En diálogo con "Maldita Suerte", Frederic remarcó las restricciones realizadas por el jefe de Estado y expresó: "Creo que la inmensa mayoría de la gente estaba esperando estas medidas, creo que el Presidente tuvo no solo una decisión que se apoya en datos y evidencias sino también que refleja la necesidad que la inmensa mayoría tiene de que se tomen medidas destinadas al cuidado colectivo”.
MÁS INFO
Con respecto a la existencia de nuevos hechos de violencia institucional, Frederic se manifestó en relación a los últimos días: "En esta semana no, de todas maneras por la experiencia acumulada el año pasado, ya con el decreto del Presidente sancionado el 8 de abril, convocamos a una reunión de ministros y ministras de Seguridad de las 24 jurisdicciones del país y junto con el secretario de Derechos Humanos leímos las recomendaciones para todo el personal". Y agregó: "El objetivo central de estos decretos es cuidar a la población, el personal policial no puede generar un riesgo mayor porque el objetivo es cuidar a los ciudadanos".
Mientras que, por otro lado, la ministra de Seguridad atacó a la postura de Juntos por el Cambio frente a la pandemia de COVID-19: "Me parece que un sector de la oposición está jugando un juego muy irresponsable que pone básicamente la vida del prójimo en riesgo". Y sentenció: "La autoridad del Presidente está por encima del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también de gobernadores y gobernadoras, tiene una gran capacidad para dialogar y tratar de generar consenso pero hay un punto en que el Presidente es Alberto Fernández".