La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, habló desde la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y señaló que el objetivo de este año es constituir una alianza internacional por la justicia social. Desde Suiza, la funcionaria apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC) por la "judicialización del derecho laboral" y criticó el accionar de los gobiernos provinciales de Jujuy y Salta por los avances sobre las protestas sindicales. "No tengo dudas que es un ensayo de lo que puede pasar si gana la derecha en las próximas elecciones", vaticinó.
En diálogo con Roberto Caballero y el equipo de #CaballeroDeDia, en El Destape Radio, enfatizó sobre las sanciones a las protestas y dijo: "No tengo duda de que lo que pasa en Jujuy es un ensayo de lo que puede suceder si gana la derecha en las próximas elecciones. Así como en su momento judicializaron la política, ahora están tratando de judicializar el derecho penal en el derecho laboral". Y añadió: "Como ministerio sacamos un documento donde convocamos, tanto al gobierno de Jujuy -que está avanzando sobre libertades de carácter sindical- como también al gobierno de Salta, donde recientemente se sancionó una ley similar, a reflexionar en relación a lo que están haciendo porque es absolutamente incorrecto".
"Nos preocupa muchísimo las iniciativas que buscan llevar el derecho laboral al derecho penal. Transformar lo que son derechos gremiales y laborales en sanciones de carácter penal, contradiciendo a nuestra Constitución Nacional y a toda la legislación que la Argentina adoptó. Significa un retroceso enorme, no podemos dejar de asociarlo a algunas otras declaraciones donde se proponen planos económicos con ajustes que se buscan imponer por la vía de la represión", agregó Olmos.
En esa línea señaló que la tarea cotidiana de Trabajo es buscar el "diálogo tripartito a través de paritarias y convenios colectivos de trabajo" aunque, según contó, permanentemente sufre "presiones de algunos abogados, que en general son también dirigentes de Juntos por el Cambio, siempre amenazando con que van a hacer denuncias penales". Ante la consulta, especificó: "Son presiones en el sentido de decir: 'Si ustedes homologan esto, vamos a hacer la denuncia', ese tipo de cosas que, por supuesto, no condicionan en absoluto el trabajo que hacemos, pero intentan instalar siempre este tipo de amenazas".
Sobre estas amenazas, Olmos detalló el modus operandi: "Antes de cualquier resolución están tratando de condicionar. En general, por ejemplo, se apoyan en alguna empresa que pertenece a una cámara, la cámara suscribe el acuerdo paritario y aparece un abogado, en representación de alguna empresa individual, amenazando con denunciar. A veces cuando hacemos inspecciones de fiscalización del Trabajo, amenazan con denuncias penales como si quienes han hecho la fiscalización se han excedido".