En el pase entre Caballero de Día y Navarro 2023 en El Destape Radio, Roberto Caballero y Roberto Navarro dialogaron junto a Nicolás Lantos y Cristian Carrillo sobre la interna de Juntos por el Cambio tras los dichos de Elisa Carrió, el discurso de odio que impulsan muchos periodistas opositores y la coyuntura económica actual.
Roberto Navarro se refirió al escándalo que sacude la interna en Juntos por el Cambio tras las denuncias públicas de Carrió contra sus compañeros, a quienes acusó de buscar acuerdos políticos con Sergio Massa. Al respecto, señaló el nivel de impunidad que manejan los dirigentes opositores, tal como muestra una conversación privada entre la líder de la Coalición Cívica y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que se conoció en las últimas horas, en la que el radical la acusa de no haber denunciado hechos de corrupción que involucran a Mauricio Macri y al gobierno porteño.
Navarro también criticó el tono de odio de las editoriales que realizan muchos periodistas opositores, los cuales que generan hechos de agresión verbal y física contra dirigentes y otras figuras públicas vinculadas al oficialismo, y pidió diferenciar esas actitudes de las simples diferencias políticas. En ese sentido, se preguntó qué nivel de odio van a profesar estos comunicadores si en algún momento futuro Macri se dispone a llevar a cabo el ajuste que trascendió que quiere hacer, de un 10% del PBI. Como ejemplo, señaló que algunos hoy en día ya comparan a Cristina Kirchner con el exdictador genocida Jorge Rafael Videla.
MÁS INFO
En este contexto, el periodista pidió fortalecer el proyecto político del Gobierno y estabilizar la situación económica, algo que, aseguró, puede haber comenzado a verse en las últimas jornadas de la semana pasada, en las que el Banco Central logró comprar dólares y mantener sin cambios las cotizaciones de los dólares financieros. Y sostuvo que es posible mantener una narración política más allá del plan de Massa, sobre todo cuando la oposición mantiene una interna abierta y admite que quiere hacer un ajuste de 10 puntos fiscales.
En el plano económico, el conductor de Navarro 2023 subrayó que en las últimas semanas comenzó a darse la novedad de que muchas empresas empezaron a dejar de referenciarse en el dólar oficial por las restricciones a las importaciones, para atar los precios al valor que creen que estará el dólar cuando las restricciones se levanten. Por eso, consideró que la aceleración inflacionaria se relaciona hoy a la ausencia de una devaluación, ya que si el Banco Central subiera el valor del dólar oficial este igualmente sería menor al que las empresas toman como referencia de manera imaginaria, y por lo tanto no tendría impacto en los precios, mientras que fomentaría la liquidación de la cosecha.