El pase de Roberto Navarro y Caballero en El Destape Radio: "Clarín es el que organiza"

Roberto Navarro y Roberto Caballero, junto con la mesa de periodistas de El Destape Sin Fin denunciaron los mecanismos del lawfare en Argentina, luego de la revelación de los chat entre un grupo de jueces, un ministro de Larreta y los directivos de Clarín.

05 de diciembre, 2022 | 10.03

Roberto Navarro y Roberto Caballero analizaron los presuntos chats y audios filtrados entre directivos del Grupo Clarín, un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados al macrismo y hasta un funcionario de Larreta, en El Pase de El Destape Sin Fin. Los conductores afirmaronque Clarín les pagó al grupo de jueces y les bajó línea durante tres días. "Así como una vez pasó en Brasil que aparecieron los telegram del Lawfare, ahora aparecieron los chats del Lawfare argentino", remarcaron.

"Clarín es el que organiza, el PRO forma parte y los jueces responden a Clarín", enfatizaron los periodistas, que insistieron en que el grupo de Magnetto les pagó el viaje y la estadía de tres días a los jueces en Lago Escondido, la estancia patagónica del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. En los chats filtrados se encuentra Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín respectivamente, un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados al macrismo, entre ellos Julián Ercolini (que impulsó las causas Vialidad y Hotesur), y un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta: Juan Bautista Mahiques.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los periodistas detallaron uno por uno quienes formaron parte del presunto chat en el que intentaron encubrir la reunión a través de la confección de facturas truchas y el direccionamiento de la causa en la que se los investiga. "Hay 3 delitos: las dádivas, las facturas truchas y el direccionamiento de la investigación de la causa que existe en Bariloche", apuntó Ari Lijalad. Además. detalló que intentaron negociar para que se anule la causa que se inició en el sur del país por el encuentro en Lago Escondido.

En los audios filtrados, el fiscal porteño Mahiques relata que habló con la fiscala federal de Bariloche Cándida Etchepare, a cargo de una de las causas que se inició por este viaje. Queda en evidencia que direcciona el expediente. Afirma que tiene “buena predisposición”, que “ofreció mandar la causa a Py” y que ella podía pedir las facturas de hospedaje y el vuelo y “en base a eso cerrarla”.

El viaje se conoció por la publicación de diversos medios y ahora se filtró un presunto grupo de Telegram (similar a Whatsapp) donde coordinan cómo tapar el escándalo. Los integrantes de este supuesto grupo de chat son casi los mismos que figuran en la planilla del vuelo a Bariloche que publicó El Destape. Uno por uno:

Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarin respectivamente, que según se desprende de los chats financiaron el viaje, organizaron el grupo y aportan la pata mediática. El juez Julián Ercolini que impulsó las causas Vialidad y Hotesur, representa a Comodoro Py e intervino además en causas vinculadas a Clarín como el caso Papel Prensa. Juan Bautista Mahiques, organizador del lawfare en la era Macri y actual nexo con Horacio Rodríguez Larreta, que en el grupo se encarga del direccionamiento de la causa judicial que involucra a todos los viajeros.

Su padre el juez Carlos “Coco” Mahiques, retaguardia macrista en la clave Cámara de Casación que revisará las causas contra Cristina y que ya intervino en una causa vinculada a Lago Escondido. El juez penal económico Pablo Yadarola, de mucha influencia sobre la jueza María Eugenia Capuchetti, que por entonces ya tenía en sus manos la causa por el atentado contra la Vicepresidenta. Leonardo Bergroth, ex miembro de la SIDE vinculado a Antonio Stiuso. El publicista Tomás Reinke, especializado en campañas por redes sociales.

El juez Pablo Cayssials, que en su momento anuló la adecuación de oficio de Clarín a la ley de Medios audiosivuales y fue clave para el apartamiento de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó. Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, otro vínculo de este viaje con Rodríguez Larreta. "Como Brigada A: cada integrante con una especialidad. Una Brigada M. De Macri o Magnetto", señalaron en El Pase.