Daniel Vila: "No huelo que haya gente con ganas de invertir en Argentina"

El presidente de Grupo América aseguró que muchos argentinos "la están pasando mal" y que Javier Milei dividió aun más a la sociedad argentina. 

01 de julio, 2024 | 21.04

El empresario y presidente del Grupo América, Daniel Vila, fue categórico en su consideración hacia el gobierno de Javier Milei y sostuvo el Presidente "acentuó" la división en la sociedad, que muchos argentinos la "están pasando mal" y que no ve un escenario económico que aliente a los inversores. 

"Estamos en un país que tiene serios problemas. Lo de este gobierno es mucho voluntarismo. El mensaje de este gobierno es no aumentar los impuestos, y aumentaron. Era no emitir más, y sigue emitiendo. Este gobierno se está enfrentando a la realidad: no es fácil la Argentina", opinó el empresario de medios en diálogo con El Destape Mundo, AM 1070. Vila fue duro con Milei en todos los frentes disponibles: en el plano internacional lo criticó por pelearse con los presidentes de otros paíeses (días atrás se peleó con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y canceló su asistencia a la cumbre del Mercosur; emitió un duro comunicado contra el presidente de Bolivia Luis Arce por el intento de Golpe de Estado y acumula varios cruces con el presidente español Pedro Sánchez), por su política energética y, sobre todo, por la inestabilidad económica. 

"Este gobierno dijo que va a haber un sinceramiento de tarifas, pero lo viene postergando. No veo que se tome con seriedad el problema energético", apuntó el presidente de Grupo América. Luego, cargó con fuerza sobre la falta de inversión y desconfianza de los mercados que se notó con fuerza hoy tras la caída de más del 10% de las acciones argentinas en Wall Street. "No se huele un clima de inversión, no huelo que haya gente con ganas de invertir en Argentina. Yo veo que cierran, no que abren", opinó

Por qué sube el dólar: los motivos de la escalada récord en el gobierno de Milei

El dólar blue volvió a sorprender y mantiene la escalada alcista en julio alcanzando los $1.400, nuevo récord histórico de la era de Javier Milei. De esta manera, la brecha con el dólar oficial supera el 50%. La misma tensión cambiaria se siente en los dólares financieros, que también alcanzan el mismo valor. ¿Pero qué motivos explican esta suba?

Según el Presidente Javier Milei, uno de los motivos es la estacionalidad por el aguinaldo. Esto explicó en una entrevista que le concedió a LN+: "En este periodo, de vuelta, tenés el periodo donde estacionalmente perdemos divisas. Algunos hicieron una lectura de que eso era un problema y, en realidad, es parte de la estacionalidad. Es como decir que hay un problema porque, Antonio, hace frío en invierno. Es casi como una estupidez, pero, bueno, esa es la calidad de analistas que tenemos. Y lo otro que a mí también me parece interesante para tener en cuenta, que es lo que está explicando estos movimientos, y es que pagaste el medio aguinaldo, y la gente tiende a... Por lo tanto, no me preocupa".

A su vez, los analistas del mercado aseguran que otro de los motivos es la menor liquidación de dólares. Eso se confirmó con los datos oficiales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas que anunciaron que las empresas del sector liquidaron u$s1.977,9 millones; una baja del 24% en relación a mayo. Por lo tanto, sube la presión sobre el dólar y el campo pide una devaluación para liquidar la cosecha.