Quintela se reunió con Francos y a la salida anunció que no será parte del Pacto de Mayo

El gobernador de La Rioja firmó el acuerdo por obras públicas con el Gobierno nacional. Mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Milei y adelantó que no estará en Tucumán la semana próxima. 

02 de julio, 2024 | 17.27

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió con el jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos. Fue en Casa Rosada, en un encuentro que duró apenas 20 minutos. A la salida, el mandatario confirmó que no será parte del Pacto de Mayo en Tucumán, el lunes por la noche. "Al Pacto de Mayo no voy a ir porque son diez puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas", sentenció el gobernador al salir, en el Patio de las Palmeras, en diálogo con El Destape.

En el despacho que conserva Francos del ex ministerio de Interior, sellaron junto al gobernador acuerdos por obras públicas. Del lado del Gobierno nacional participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Diálogo, pero no alineación

Sobre por qué no va a firmar el Pacto de Mayo, Quintela fue contundente. "El Pacto es justamente un acuerdo entre dos o más partes. En este caso no hay un acuerdo, hay una imposición de diez títulos que vos tenés que ir a firmar sin comentar previamente el contenido. Lo que dice el Gobierno es que se firmen esos diez puntos y después se empieza a desarrollar cada uno. Vos no podés acordar algo y no sabés el contenido", se quejó. 

El gobernador riojano, de los mandatarios más críticos de la gestión Milei, destacó el diálogo que mantiene con Francos y se mantuvo firme en su rechazo a las políticas de los libertarios. "En estos siete meses no hubo una medida que beneficie a la gente", sostuvo en declaraciones a los periodistas acreditados en la Rosada. Y agregó: "Hay un problema grave con muchos sectores de la sociedad, que tienen congelados prácticamente sus ingresos, fundamentalmente en el sector de la tercera edad". 

Quintela ratificó ante El Destape"Esto no modifica mi posición política. Me llaman para firmar la continuidad de las obras públicas que se han parado en la provincia con los financiamientos que no podemos asumir nosotros. Nosotros veníamos reclamando respecto a la paralización de la obra pública. No reactivar sería un crimen para nuestra provincia". La Rioja acordó con el Gobierno Nacional el traspaso y cooperación en materia de obras públicas, de infraestructura educativa y de vivienda. Es un acuerdo que viene firmando la gestión Milei con diversos gobernadores. 

Luego de Quintela, llegó a Rosada el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Otro gobernador que toma distancia de la gestión libertaria. También firmó este acuerdo por obras públicas. Este acuerdo para que las provincias finalicen las obras de Nación que quedaron pendientes ya fue rubricado por 17 provincias. ya firmaron La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.