El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que enviará al Congreso provincial un proyecto de ley para crear una moneda propia. El dirigente peronista tomó la decisión tras el acuerdo al que llegó con la cúpula policial, que con una protesta solicitó mejoras salariales. Desde hace varias semanas, el mandatario provincial viene advirtiendo sobre el efecto que el plan de ajuste de Javier Milei está teniendo y tendrá sobre la sociedad y las provincias en particular. “Va a ser un genocidio social”, ratificó este domingo y reiteró un pedido para rever la ley de coparticipación.
Entre el jueves y el viernes la policía provincial riojana se convirtió en el centro de atención: hicieron una manifestación que llevaron adelante con sus familiares para reclamar un “salario digno”. Según contó el gobernador en una entrevista con Radio 10, pudo llegar a un acuerdo luego de recibir a una comisión que le llevó el mandato. “Los que estaban en actividad respetaron sus responsabilidades. Protestaron lo que estaban de franco y jubilados. He recibido una comisión que venía con mandato, hablamos de la situación difícil por la que estaban pasando puesto que era una suerte de sedición. Eso está penado por la ley nacional, provincial y por los convenios internacionales. Entendieron, pidieron disculpas”, relató Quintela.
El acuerdo al que se llegó pese “a la falta de recursos” fue un pago en dos partes que contempla un 70% “cuando corresponde” y un 30% a mitad de mes. La decisión sobre tener una moneda propia vino después y prevé el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso provincial para tratar una iniciativa similar a la que se implementó tanto durante el mandato provincial de Carlos Menem, durante la década de 1990; como durante 2001.
La idea, dijo Quintela, es que le den un “instrumento financiero, virtual o físico, ante el abandono de la nación para con la provincia de La Rioja". "Hoy nos debe 9600 millones de pesos del mes pasado, que cuando gana la elección tengo entendido el actual presidente –dijo en referencia a Javier Milei- pide que no se muevan los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal, por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada”, señaló el riojano.
MÁS INFO
Para justificar la decisión, Quintela describió las escenas que se viven hoy en su provincia: “Las personas pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y de diez productos que podían comprar antes, hoy compran tres. Los jubilados tienen que estar mantenidos por sus hijos, que tampoco tienen buenos ingresos. Familias que lloraban, y están los que lloran en silencio, que piden que los entiendan, que los incorporen”.
Durante la entrevista, el dirigente peronista contó que durante la década de 1990 y los 2000, lo que en su momento se conoció como cuasimoneda eran recibidos por la provincia para el pago de los servicios, los impuestos y las tasas. Par implementarlo y que también circulen en el mercado privado, hablarán con la Cámara del Comercio y que le den autorización.
“No sólo a la policía le tengo que recomponer el salario. Fue cruel. Es una locura lo que se hizo, es una locura congelar los salarios. Yo no quiero que la gente nuestra se nos muera de hambre. Ya está con hambre, mucha gente”, insistió.
En este difícil contexto contó además que está hablando con algunos gobernadores y sostuvo que sería necesario un acuerdo entre las 23 provincias para llegar una un nuevo acuerdo y tener una nueva ley de coparticipación.